Quálitas se niega a pagar indemnización de Marcela, denuncia

* El pasado 25 de octubre del 2021, Marcela sufrió un accidente en Ometepec, cuando viajaba en una urvan que fue arrastrada por un camión de carga

* El conductor del camión se declaró sin solvencia económica para no pagar

* Se han gastado 800 mil pesos en gastos médicos y les están ofreciendo solamente 100 mil

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Marcela Ramón Mendoza, vecina de Ometepec, denunció que la aseguradora Quálitas se ha negado a indemnizarla, tras sufrir un accidente en una unidad de transporte público, y acusó al Ministerio Público de negarse a ayudarlos para obtener justicia.

Entrevistada por este medio, Marcela -quien se encuentra postrada en una cama tras varios meses de atención especializada- hizo memoria de aquel fatal accidente, cuando la urvan en la que viajaba fue arrastrada por un camión de carga, en la calle Nicolás Bravo, que conduce al centro de la ciudad desde el INI.

Dice: “El 25 de octubre del 2021 sufrí un accidente. Yo recuerdo que ese día iba para mi trabajo y abordé una urvan del la ruta INI-Hospital. Esta urban avanzó sobre la calle Nicolás Bravo, y al llegar a la subida que está entre la calle Cerrada Amado Nervo y Francisco Javier Mina, adelante de la urban iba un camión torton. Yo recuerdo que ese camión se estaba regresando, y cuando el conductor de la urvan quiso retroceder ya no pudo hacerlo y fue impactado por el camión, ahí fue cuando salí disparada.

«Después de esto me trasladaron al hospital y ahí recuerdo que recibí visitas de algunos familiares. Después, ya no me acuerdo hasta que me llevaron al hospital San Angelín, en México. En ese momento me sentía con dolores por ratos, abría mis ojos por un rato y veía a mi papá y a mi hermana, escuchaba que sí estaba grave”.

Terapias

Actualmente, Marcela no puede caminar. Las heridas en su pierna y caderas siguen abiertas porque le están colocando injertos de piel. Su familia insiste en salvar le lapierna, aunque la recomendación de los médicos tanto en el Hospital de El Quemado como en el IMSS, es que se le ampute.

Será un largo proceso y una prolongada recuperación, incluyendo la rehabilitación de músculos y tendones, para saber si podrá volver a caminar.

Dijo, por ejemplo, que debe volver a sus citas médicas a la Ciudad de México, pero dado que sus heridas están abiertas, debe viajar en ambulancia, y el costo de ese viaje más la estanca allá es de no menos de 50 mil pesos, dinero que no tienen por el momento.

_¿Cómo ha cambiado tu vida después este accidente?

_Esta siendo muy difícil, porque hay días en los que no estoy bien, cambio de la noche a la mañana.

_¿Estabas estudiando?

_No, porque pensaba un año trabajar y después continuar mis estudios, había ahorrado un poco y todo eso se fue de un día para otro.

_Comentan que el conductor del camión puede salir libre sin pagar nada.

_Así es y no es justo, porque mientras yo estoy aquí, sin poder hacer nada, estoy dependiendo de mi familia, y él se encuentra libre y bien.

_¿Cual es tu petición a las autoridades?

_Que me hagan justicia, porque no se vale que lo dejen así nada más, yo tenía muchas cosas por hacer. Estoy consciente que nada será como antes y debo aceptar que no voy a ser la misma persona de antes, y que no podre hacer mis actividades de antes, no podré trabajar, estoy consciente de eso y es muy difícil para mí; entonces, mínimo lo que deben hacer las autoridades es apoyarme, hacer justicia, porque no se vale que estén sin hacer nada.

Gastos

exhorbitantes

Por su parte, Rosalinda Ramón Mendoza, hermana de Marcela, explicó: “El 25 de octubre que pasó el accidente vehicular donde se vio involucrado una urvan de la ruta INI-Hospital y un camión torton, en donde lamentablemente el camión le pasó por encima en la pierna izquierda a mi hermana. Desde ese momento se le negó la atención médica y psicológica oportuna a mi hermana, y fue por algunos bloqueos que hicimos, que le exigimos al seguro a Quálitas, y logramos que se le diera el pase médico para una clínica particular en México.

“Después de esto ellos se comprometieron en darle la atención médica hasta su recuperación, pero nos llegó la sorpresa, el 26 de diciembre, que el seguro Quálitas ya había cumplido con el 100 por ciento de gastos médicos previstos para ella y debíamos abandonar el hospital al día siguiente.

“A partir del 27 diciembre nos trasladamos al hospital El Quemado en Acapulco. Ahí sólo la valoraron e insistían en amputarle la pierna, por lo que tuvimos que llevarla al hospital del IMSS y era la misma situación. Entonces tuvimos que llevarla al hospital particular en Acapulco, ahí estuvo internada por semana y media, pero los gastos médicos eran demasiados y tuvimos que sacarla y traerla a su casa en Ometepec.

_¿Cómo pagaron eso?

_Todos los gastos médicos que surgieron desde que salimos del hospital en México corrieron por nuestra cuenta y tuvimos que sacar préstamos para pagarlos, hemos sacado préstamos y se deben alrededor de 800 mil pesos. Hemos facturado gastos por 450 mil pesos. En la ciudad de México pagamos a 30 donadores de sangre y se les tuvo que pagar, también hemos pagado 25 mil pesos en un solo traslado.

_¿Cómo van la situación en el Ministerio Público?  _Apenas se hizo la segunda audiencia y el seguro Quálitas nos habló para negociar. Nos ofrecieron solamente 350 mil pesos, nos indicaron que no había indemnización y sólo era esa cantidad. Nosotros no aceptamos porque mi hermana está perdiendo demasiado, no sabemos cuándo se va a recuperar y ella lleva 7 meses postrada en una cama.

Mi hermana requería mayor atención médica pero por los gastos nos limitamos. Después de unos días nos pusimos de acuerdo y acordamos aceptar los 350 mil pesos, pero cuando quisimos hablar con el seguro nos dicen que ya no eran los 350 mil pesos, sino solamente 100 mil pesos. Entonces fue grande nuestro coraje.

“Además de esto, el chofer nos pagaría en pagos 10 mil pesos mensuales, pero ahí también tiene que pagar el seguro, porque ellos estaban asegurados y no se ha indemnizado a la víctima.

«Hasta ahorita está la propuesta de ofrecernos 150 mil pesos, pero por buenas fuentes sabemos que si no aceptamos la oferta que nos hacen en la audiencia final, el culpable se va a declarar sin solvencia económica; es decir, que no tiene bienes. Esto significa que no hay ninguna ley que lo obligue a reparar el daño.

“Entonces, el conductor se iría sin ningún problema y no pisará cárcel, mientras que mi hermana está postrada en una cama sin que hagan justicia. Tan sólo para ir a sus consultas médicas a México tiene que pagar 50 mil pesos de ida y vuelta en ambulacia; entonces, nosotros lo que pedimos es que se haga justicia, pues las autoridades del Ministerio Público se han negado a ayudarnos”.

Escrito de

Quálitas

Rosalinda proporcionó a este medio el escrito en donde se deslinda la aseguradora Qualitas de los gastos médicos. Dicho documento dice:

«Estimado paciente, por este conducto nos permitimos saludarle y a la vez notificarle que la suma asegurada para la cobertura de Responsabilidad Civil Personas del siniestro en mención, ya fue agotada en un 100% derivado de la atención médica otorgada al paciente Marcela Ramón Mendoza, a consecuencia del accidente reportado el pasado 25 de octubre del 2021 en Ometepec, Guerrero.

“Agradeceremos que sea considerado lo anterior y tome las medidas necesarias para garantizar el pago de los servicios excedentes al importe antes citado.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto».

El accidente

Como recordaremos, el pasado 25 de octubre del 2021, Marcela Ramón Mendoza, joven de 20 años, resultó gravemente herida de una pierna, luego de que un camión chocó con la urvan en la que viajaba.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:20 de la mañana, sobre la calle Nicolás Bravo, del barrio de San Nicolas, justo a una cuadra de llegar a la iglesia.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, quienes atendieron a la herida y posteriormente la trasladaron al Hospital de Ometepec.

Los vehículos involucrados son un camión Freightliner, de color blanco con rojo, con placas de circulación 826-DX-3 del Estado de México, que era conducido por Antonio “N”.

Así como una urvan de color blanco con rosa, con placas de circulación A-316-FGV, de la ruta Hospital-INI, la cual era conducida por Wilbert “N”.

Fuentes de este medio indicaron que el camión se dirigía al centro de Ometepec sobre la calle Nicolás Bravo; sin embargo, cuando intentó subir la pendiente, se le rompió la flecha cardan y se vino en reversa, golpeando a la urvan que iba atrás. Ésta dio un giro de 180 grados, ocasionando que una de las pasajeras saliera disparada y la unidad quedó en sentido contrario.

Durante este accidente, los ciudadanos que viajaban en la urvan resultaron lesionados debido a los múltiples golpes que sufrieron; sin embargo, la joven Marcela fue la más grave, pues salió disparada de la unidad durante el choque y fue arrastrada unos metros por el camión, el cual le destrozó la pierna izquierda.

Minutos más tarde, al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes arrestaron a ambos choferes y los trasladaron a barandillas.

Al mismo tiempo, personal de Protección Civil atendía a la joven herida y la llevaron al Hospital de Ometepec para que recibiera atención médica.

Más tarde, personal de Tránsito Municipal procedió a realizar las diligencias correspondientes y remolcó a ambas unidades a un corralón, para ponerlas a disposición del Ministerio Público, junto con ambos choferes, para deslindar las responsabilidades.

Horas más tarde trascendió que la joven herida fue identificada como Marcela Ramón Mendoza, de 20 años, originaria de Ometepec, con domicilio en el barrio del Macahuite. Cabe mencionar que durante el accidente se mencionó que había una segunda pasajera que resultó lesionada de gravedad; sin embargo, luego del accidente no se supo nada más, mientras que personal de Seguridad Pública no quiso proporcionar datos de los detenidos, ya que serían puestos a disposición del Ministerio Público.