Propone PRI crear Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos en Guerrero

*Más del 90% de las demandas por concepto de alimentos y se busca garantizar el derecho alimentario de la niñez guerrerense

CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

La Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado de Guerrero a través del Diputado Rafael Navarrete Quezada, presentó una iniciativa para crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos en Guerrero, donde se inscribirán a quienes dejen de cumplir injustificadamente con sus obligaciones alimentarias a efecto de garantizar el derecho alimentario de la niñez guerrerense.

El proyecto de decreto dictado en la sesión de la Comisión Permanente, detalla que, en este Registro Estatal se inscribirá a quienes dejen de cumplir injustificadamente con sus obligaciones alimentarias por más de 30 días, o que hayan sido sentenciados por el delito de incumplimiento de esta obligación. Turnada a la Comisión de Justicia.

La iniciativa también incluye reformas a la ley electoral para que quienes pretendan ser candidatos a diputados, alcaldes o gobernador, no sean deudores por pensión alimenticia, así como no hayan sido condenados por violencia familiar.

Con el Registro Estatal de Deudores

Alimentarios Morosos, encuentra su justificación en el Interés Superior de la Niñez y en el desarrollo holístico de niñas, niños y adolescentes, primordialmente, ya que constituyen más del 90% de las demandas por concepto de alimentos.

El diputado Rafael Navarrete Quezada, indicó que, con este proyecto de decreto se reforman los artículos del Código Civil y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos que estará a cargo de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil del Estado.

El Deudor Alimentario Moroso que sea inscrito en el Registro Estatal, no podrá:

a) Vender bienes inmuebles, a menos que el producto de la operación sea destinada al cumplimiento de su obligación alimentaria.

b) Adoptar.

c) Postularse como candidato a gobernador, diputado local o cualquier puesto de cabildo.

Además, para quienes pretendan contraer matrimonio será necesario exhibir constancia de estar o no inscritos en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, no como requisito para el matrimonio, sino con el propósito de que conozcan los antecedentes de su futura pareja y de forma libre y razonada tomen la mejor decisión.

En tanto, se considerará deudor alimentario a quien deje de cumplir en una sola ocasión con su obligación alimentaria para convertirse en moroso y ser incluido en este Registro Estatal.