Padres de los 43 se enfrentan a empujones con marinos en Acapulco

GER TRANI/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se enfrentaron a empujones con marinos en la Octava Región Naval de este puerto, para reprochar la manipulación de pruebas por parte de la Secretaría de Marina para la construcción de la llamada verdad histórica del caso Iguala.

A su vez, normalistas de Ayotzinapa que participaban en el mitin en la Base Naval, tras la marcha que salió del Centro de Convenciones, por la avenida Costera, hicieron pintas alrededor de la Base Naval, en donde expresaron su inconformidad por la lentitud en la investigación del gobierno federal.

Durante el mitin, los padres de los estudiantes desaparecidos e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) intentaron entrar en las instalaciones de la Octava Región Naval por lo cual marinos decidieron cerrar, lo cual provocó la molestia de los manifestantes quienes comenzaron a empujar las puertas con la intención de ingresar, y los marinos respondieron cortando cartucho.

Ya dentro del lugar, uno de los padres de los normalistas responsabilizó a la Secretaría de Marina de la siembra de evidencia en el basurero de Cocula, luego de las investigaciones y videos que expuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Ante el ingreso de los manifestantes, marinos formaron una valla para desplazarlos en caso de que el conflicto escalara. Sin embargo, después de unos minutos se entabló una mesa de diálogo entre autoridades de la Secretaría de Marina y padres de los normalistas desaparecidos.

Finalmente, tras dos horas de movilizaciones, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa finalizaron sus actividades y se fueron en los autobuses en los que llegaron.

Con el himno Venceremos, los estudiantes concluyeron su jornada de este martes, pero hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse a la marcha de este miércoles en Chilpancingo.