Ofrecen 5 MDP por El Chueco, presunto asesino de jesuitas

* Tiene antecedentes de secuestros y tala ilegal

AGENCIAS
CHIHUAHUA, CHIH.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco” por homicidio de sacerdotes en Cerocahui.

A él se imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, ya conocidos por la opinión pública.

El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, informó que los trabajos y las acciones efectuadas en los operativos conjuntos desplegados en la región han permitido obtener datos importantes que abonan a la investigación; sin embargo, la participación de la ciudadanía es vital para lograr la pronta ubicación del presunto generador de violencia.

Por lo anterior, en la Fiscalía General del Estado dispuso la publicación de una recompensa, la cual es la más grande que se ha ofrecido en Chihuahua, acción con la cual se le brinda voz a la sociedad, con el valor de la denuncia y colaboración ciudadana.

José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco” es objetivo prioritario dentro de la estrategia de seguridad, buscado por las autoridades, ya que es responsable de generar violencia y querer desestabilizar la región occidente de la entidad.

De acuerdo con el diario Noroeste, en 2018, Portillo Gil fue señalado también por el asesinato de Patrick Braxton Andrews, profesor de Estados Unidos.

Por su parte, Grupo Fórmula destaca que el presunto responsable es también investigado por su posible responsabilidad en el asesinato de la periodista Miroslava Breach así como el secuestro y homicidio en 2019, del activista Cruz Soto Caraveo.

Antecedentes

José Noriel Portillo Gil, es el supuesto líder de un grupo criminal que controla la Sierra Tarahumara y quien además ha sido vinculado al Cártel de Sinaloa.

El Chueco es buscado tanto por autoridades estatales como federales desde 2017, luego que ordenó un ataque a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Urique.

Además, información del diario Milenio señala que Portillo Gil también podría estar involucrado a los delitos de tala ilegal y robo de cobre.

El supuesto responsable, quien tiene alrededor de 30 años y es originario del municipio de Urique, tendría su zona de operaciones en zonas de la Sierra Tarahumara como San Rafael, Ciénega de Trejo, Guadalupe Coronado, Mesa de Arturo, Cerocahui y Bahuichivo.

Orden de
aprehensión

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el presunto homicida de los jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar ya tiene orden de aprehensión desde 2018; sin embargo, nunca fue detenido.

Mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ya se activó una cédula de búsqueda para José “N”, alias el Chueco, por homicidio calificado contra los religiosos y presuntamente de un guía de turistas.

Ésta es “la recompensa más alta que se ha ofrecido en la historia del estado”, según el fiscal del estado, Roberto Fierro.