Logran esterilizar 120 perros en Marquelia antes de suspender campaña

* El presidente de Cáritas Animal, Rey Miguel Hernández Gómez, lamentó la actitud de la sindica procuradora, Selene Irra López, quien suspendió la campaña por darle preferencia a uno fiesta de XV años

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Rey Miguel Hernández Gómez, presidente de Cáritas Animal Costa Chica, informó que se logró esterilizar a 120 perros y 20 gatos, durante esta nueva campaña que tuvo una buena respuesta, no solo del municipio de Marquelia, sino de los municipios vecinos como Ometepec, San Luis Acatlán, Copala, Juchitán y Florencio Villarreal.

Rey Miguel Hernández dijo que en esta campaña se contó con médicos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializados en esterilizaciones.

Recordó que estas campañas de esterilización se realizan desde hace 9 años, esterilizando a aproximadamente 600 perros: “Decirte que Marquelia es uno de los municipios que no tiene problema de sobrepoblación, porque en este lugar se han realizado campañas y se notan los resultados”.

Para realizar este tipo de campaña se hace un gran esfuerzo, ya que un trabajo como este se realiza con aproximadamente 50 mil pesos: “Yo solo sé cómo lo recolecto, de hecho, ahorita debo una cantidad de dinero porque pedí para poder hacer la campaña, lamentablemente no cuento con los recursos suficientes, el dinero que invierto es dinero que la gente manda para el refugio, lo que hago es limitar cosas para el refugio para poder lograr estas campañas”.

Indicó que por parte del ayuntamiento recibió apoyo, pero de sus amigos, no de funcionarios: “El secretario general, Juan Fermín Zúñiga, mil pesos; el regidor Joel Apreza, mil pesos; el tesorero Benhur Martínez, dos mil pesos; y el director de Catastro, Jhony Ramírez, me apoyó con 500 pesos; ellos son mis amigos desde hace años”.

Las campañas de estilización son la única forma para evitar una sobrepoblación de perros y gatos, recalcó. “Hoy la ley es clara, ya no permite los sacrificios, como antes, además de que esta política nunca fue una solución, porque puedo recoger y sacrificar 100 perros, pero mañana habrá la misma cantidad en las calles, entonces, la solución es esterilizar a los perros”.

Cáritas Animal Costa Chica nació en el año 2013, son 9 años en los que ha trabajado su fundador, Rey Miguel Hernández, quien reconoce que no ha sido fácil, pero tampoco ha sido imposible.

“La muestra está en la reciente campaña, donde logramos esterilizar 130 perros y 20 gatos, el trabajo ha sido súper difícil, no te imaginas, solamente alimento ordinario (alimento común) son mil 100 pesos diarios, pero también hay que comprar alimento especial, y es caro, porque es para cachorros. Ha sido muy difícil y más cuando no tienes apoyo”.

Lamentó que en Guerrero esté vigente la Ley de Bienestar Animal, pero los ayuntamientos no la aplican: “El apoyo que tenemos es solamente con la gente que sigue la página de Cáritas Animal, tenemos 130 mil seguidores. Tú me conoces, no me gusta andarle pidiendo a nadie, y menos a los gobiernos, porque para empezar es una obligación de ellos en la ley de Bienestar Animal, que está vigente desde 1993 en Guerrero, que obviamente no se ejerce, es letra muerta, porque dice claramente que los ayuntamientos tienen un presupuesto para este tipo de cosas, pero se lo gastan en otro tipo de cosas, como hacer fiestas, las cuales no dejan beneficio alguno”.

Suspensión de

la campaña

Rey Miguel Hernández Gómez, aseguró que la campaña de esterilización fue un éxito, a pesar de los contratiempos que se presentaron: “Fue todo un éxito, pese a lo que nos hizo el ayuntamiento. Se esterilizaron 120 animales. Nosotros quisiéramos que fuera más seguido, pero esto implica una inversión de aproximadamente 50 mil pesos”.

Lamento la expresión de la sindica procuradora, Selene Irra López, al decir que fue lamentable que se haya tenido mucha convocatoria: “Ella no tiene por qué reclamar; para empezar, al ayuntamiento no le costó ni un solo peso, el único que podía poner condiciones era yo, y yo hice la invitación extensiva para toda la región, con decirte que hasta gente de Acapulco ha venido”.

Ante la actitud de la síndica procuradora, quien suspendió la campaña, dijo: “Es aberrante que se haya quejado porque vino gente de otros municipios; al contrario, es de estar contentos que hubo mucha convocatoria, porque la gente ha empezado a despertar, han de recordar que en las primeras campañas que hacíamos le teníamos que andar rogando a la gente para que llevaran a sus animales, hoy vemos que se benefician a más de 100 perros”.

_¿Usted sabía que se iba a realizar una fiesta?

_A nosotros nos llamó su secretaria dos días antes del evento, para preguntarnos la hora en que iba a terminar, y yo le dije que entre 5:00 y 6:00 de la tarde, pero fue un cálculo.

El permiso yo se lo pedí a la síndica con tres meses de anticipación, y tengo el documento donde ellos me están autorizando el uso de la cancha.

La secretaria me avisó que habría una fiesta, pero fue dos días antes. Yo también no me puse a pensar que la gente tiene que llegar a arreglar el salón, las mesas, el sonido y todo eso; y, efectivamente, ellos llegaron desde las 4:00 de la tarde y nos empezaron a presionar”.

En el lugar se quedaron alrededor de 30 animales sin esterilizar: “La meta era llegar a 150 animales, pero por la falta de seriedad no se pudo”.

Aseguró que ante la presión de la síndica para desalojar el lugar, hubo mucha molestia por parte de la gente: “Pero la sindica se comprometió, vamos a ver si cumple, porque una cosa es prometer y otra cumplir, ella me pidió que le hiciera unos oficios porque iba ir a gestionar con los diputados, es una redundancia porque no se tiene que hacer una gestión ante los diputados cuando el ayuntamiento es capaz, tienen el recurso para hacerlo”.

_Si el ayuntamiento le llegara a proponer hacer una campaña en coordinación, ¿aceptaría trabajar en coordinación?

_Claro que sí. Mira, yo no le pido nada al ayuntamiento porque ellos quieren que uno los ande buscando, y te preguntas por qué uno los tiene que andar buscando si ellos saben que tienen que hacer estas campañas, hay una ley que ni conocen, se me hace algo tonto que yo los ande buscando, pero por ser beneficio para los animales, si el ayuntamiento me dice que se hace una campaña, yo con mucho gusto.