Inhabilitación de Fermín Alvarado sería entre 1 y 3 años: Contralor

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova, señaló que la inhabilitación del exdirector del Colegio de Bachilleres, Fermín Alvarado Arroyo, sería de entre 1 a 3 años por las observaciones millonarias que no fueron subsanadas durante su administración.

En entrevista en Casa Guerrero luego de que anunciara las sanciones contra Alvarado Arroyo por un daño patrimonial de 1, 300 millones de pesos, indicó que la auditoría que se realizó al Colegio de Bachilleres ya está notificada y ya se vencieron los plazos para la entrega de información, la cual está siendo analizada.

Indicó que una de las observaciones que “pesa mucho” es la de los impuestos retenidos no enterados que ascienden a 813 millones-según informó esta mañana- debido que el Colegio de Bachilleres tenía una condición precaria y en esa situación Fermín Alvarado autorizó más plazas que no tenían techo presupuestal, lo que abonó de forma negativa a las financias del organismo.

En ese sentido, indicó que una de las observaciones que no se subsanaron fue el de las basificaciones no autorizadas. Por la mañana informó que 20 millones de pesos fueron destinados al pago de 140 plazas no autorizadas; 108 para bases y recategorizaciones improcedentes, de las cuales 87 fueron basificaciones; además que encontraron 15 trabajadores con parentesco a Fermín Alvarado, de los cuales 7 son familiares directos.

Loria Casanova indicó que la facultad de la Secretaría a su cargo es emitir las sanciones administrativas y dar vista al Tribunal de Justicia y a la Fiscalía Anticorrupción. Por el momento se aplicará la inhabilitación y las instancias de procuración de justicia realizarán su trámite correspondiente.

El funcionario indicó que están abiertas otras 36 auditorías a Organismos Públicos Descentralizados y Secretarías y que derivado del proceso entrega-recepción entre la pasada y la actual administración hicieron 99 solicitudes de aclaración, de las que ya se llevaron a cabo las primeras juntas.

Cuestionado si no se dio cuenta de las anomalías en la administración pasada, toda vez que ocupó el mismo cargo que ostenta actualmente, dijo “se dieron de último momento la mayoría”.

Indicó que cada semana dará información sobre los otros procesos de auditoria que están realizando y subrayó que no están actuando en contra de una persona en específico, sino que auditan a las instituciones y proceden jurídicamente contra quien resulte responsable.