Impugnan convocatoria de Morena para renovar dirigencias y consejos estatales

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

El consejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo, informó que se han presentado entre 30 y 40 impugnaciones en contra de la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido para la renovación de las dirigencias y consejos estatales en todo el país.

En entrevista radiofónica, Montes Carrillo recordó que este miércoles vence el plazo establecido -cuatro días hábiles- para que quienes estén inconformes con la convocatoria realicen la impugnación correspondiente.

Afirmó que las impugnaciones se han promovido desde diferentes estados de la república debido a que para la elección de consejeros estatales programada el 30 de julio, que es la primera etapa del proceso de renovación, no se utilizará el padrón de afiliados del partido.

“Esta convocatoria no dejó satisfechos a mucha gente (…) Esta convocatoria tiene una singularidad:  no hay padrón y esa es una situación muy complicada”, expuso.

Comentó que las personas que quieran votar en la elección de consejeros y consejeras estatales únicamente tendrán que presentar una solicitud de afiliación al partido y la copia de su credencial de elector.

“No hay un padrón, ese es el  gran problema por el cual muchos de los grupos nacionales están impugnando, porque lo están haciendo al revés: un partido político debe tener un padrón para que su militancia elija. Las impugnaciones van en ese sentido, porque llegas y no te buscarán en un padrón, bastará solo con llevar la solicitud de registro y la copia de la credencial”.

Montes Carrillo explicó que una vez que sean electos los consejeros estatales de Morena, 90 en el caso de Guerrero, éstos elegirán  de entre ellos mismos el 6 de agosto a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y del Consejo Estatal.

En el caso de Guerrero se elegirá a  7 integrantes del CEE: presidencia, secretaría general, secretaría de finanzas, secretaría de organización, secretaría de comunicación, secretaría de educación y capacitación, y la secretaría de la mujer.

Pese a las inconformidades que ha generado la convocatoria, Sergio Montes comentó que ésta fue diseñada para evitar lo ocurrido en octubre de 2019, cuando no se renovó a los consejeros estatales debido a que “tumbaron todas las asambleas, por eso no habrá una asamblea como tal, es un votas y te vas”.

Finalmente reconoció que pese a la nueva estrategia implementada para el proceso de renovación, hay el riesgo de que se presenten “vicios de la vieja política”, como el acarreo de personas.