Fiscalía investiga caso de heridos de la UPOEG Marquelia

*Se confirman 3 heridos y se descarta algún muerto de acuerdo con autoridades, pese a comunicado de la UPOEG

*Ronaldo Galeana y Daniel Alfonso fueron atendidos en Ometepec pero trasladados a Acapulco

*Carlos Rocha, vecino de El Paso, fue atendido en Ayutla pero llevado a Chilpancingo

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Autoridades confirman ayer que resultaron heridos 3 policías ciudadanos de la UPOEG durante el opertivo militar de pasado martes, y se descarta algún muerto de acuerdo con autoridades, pese a lo divulgado por la organización mediante un comunicado.

Los heridos son Ronaldo Galeana Mondragón y Daniel Alfonso Faustino, quienes fueron atendidos en Ometepec pero luego trasladados a Acapulco por la gravedad de sus lesiones.

En tanto, Carlos Rocha, vecino de El Paso, fue atendido en Ayutla pero llevado a Chilpancingo.

Decir que fue a Carlos Rocha a quien se le dio por muerto, e incluso se divulgaron fotografías suyas mientras estaba tendido en el pavimento.

Afortunadamente, los militares lo condujeron primero al Hospital de Ayutla, donde fue estabilizado, y posteriormente fue trasladado a Chilpancingo, donde hasta ayer se encontraba, con una herica de bala en el cráneo, con exposición de masa encefálica.

El día del operativo se hablaba de un cuarto heridos. Sin embargo, este medio pudo confirmar solamente tres.

La crónica

De acuerdo con fuentes de este medio, el martes 28 de junio, a las 4:35 de la tarde, 2 hombres arribaron a bordo de un taxi al Hospital General de Ometepec con heridas de bala, por lo que inmediatamente fueron atendidos por el personal.

Los heridos fueron identificados como Daniel Alfonso Faustino, quien tiene 24 años de edad. El segundo herido fue identificado como Ronaldo Galeana Mondragón, de 20 años, ambos son originarios de la cabecera municipal de Marquelia.

De acuerdo a la información proporcionada a este medio, ambos jóvenes son elementos activos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y estaban trabajando en la cabecera municipal de Marquelia.

Este miércoles, mediante algunas fuentes se supo que Ronaldo fue trasladado al puerto de Acapulco, ya que se encontraba grave y requería mayor atención médica.

Por otro lado, se sabe que actualmente en el Hospital General de Chilpancingo, “Raymundo Abarca Alarcón”, se encuentra internado Carlos Rocha, de 48 años de edad, quien también resultó lesionado durante el tiroteo.

La investigación

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial, coordinación regional de Costa Chica, con sede en Ometepec, atendieron la llamada telefónica por parte del agente del Ministerio Público en turno, y acudieron al hospital general de esta ciudad, para investigar el caso de los dos jóvenes de la UPOEG heridos.

Los uniformados fueron atendidos por la trabajadora social, quien les proporcionó pormenores del caso. Ambos jóvenes habían arribado junto con sus familiares, heridos de bala, en estado grave, procedentes de Marquelia. Se les transportaba en un taxi, y no en una ambulancia.

Fue la señora Mónica Mondragón Acevedo, de 43 años de edad, con domicilio en calle Niños Héroes número 37 de Marquelia, madre de Ronaldo Galeana Mondragón, quien informó que no fue testigo de los hechos, que sólo escuchó disparos y que cuando acudió vio a su hijo con heridas en la espalda.

El reporte oficial en ese momento era que la salud de ambos jóvenes era de extrema gravedad. El primero en ser intervenido quirúrgicamente fue Ronaldo Galeana, de quien se dice perdió un riñón que le fue perforado.

En cuando a Daniel Alfonso, sólo se reportó en ese momento que presentaba heridas internas.

Por la gravedad de sus lesiones, los jóvenes no pudieron rendir su declaración ministerial.