En pie, esquema para desarme de autodefensas en Michoacán

Uriel Morales Pérez
Quadratín MORELIA

El próximo 15 de junio se tiene previsto dar a conocer un esquema mediante el cual pretenden concretar el desarme de los civiles que aún se mantienen en algunos municipios, infringiendo la ley.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, mencionó que, en coordinación con instancias federales en materia de seguridad, y que es parte de la estrategia de seguridad a desarrollar en varias regiones.

“Dentro de las actuaciones que se tienen por parte de la Federación, de la (Secretaría de Defensa Nacional) Sedena, se está trabajando un planteamiento a partir del día 15, que se dará a conocer en coordinación con la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional que tiene que ver con el desarme”.

Torres Piña mencionó que este tema se dará en algunos planteamientos particulares, tanto de quienes lo hagan de manera voluntaria y con cierta estrategia que se tenga que implementar para concretarlo.

Hizo referencia a un hecho que ocurre en la comunidad de El Cangrejo, en el municipio de Ario de Rosales, donde desde hace más de un año hay barricadas, en la zona cercana a Nuevo Urecho, pero donde ya hay una intención de atender.

“La presidenta municipal no nos ha hecho una petición en particular de alguna protección a ella que requiera, pero hay la voluntad de los propios presidentes municipales de las pláticas que se han tenido”, dijo.

Reconoció que la población ha demandado que la autoridad resuelva esta situación, ya que es complicado el transitar por la zona, y se convierte en un tema de inseguridad y temor para los que transitan, pero afirmó que ya se atiende el tema.

“Hay una exigencia de la ciudadanía que va transitando por buen camino y que necesitará la participación de los alcaldes”, señaló.