En el Congreso, lista la respuesta al Poder Ejecutivo por la Ley 701

*No era viable retirar el documento del Ejecutivo local, como se plateó la semana pasada, dice el presidente de la Jucopo

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, confirmó que este miércoles 29 de junio, el Pleno sesionará de manera extraordinaria para responder a las observaciones que el Ejecutivo local hizo al decreto que integra las reformas a la Ley 179, sobre Derechos y Cultura Indígena.

Sánchez Esquivel confirmó que este miércoles, una vez que sesione la Comisión Permanente, el pleno sostendrá un periodo extraordinario de sesiones, para desahogar varios de los pendientes que se tienen.

Entre los pendientes se encuentra la respuesta a las observaciones totales que el Poder Ejecutivo local hizo al decreto que contiene las reformas a la Ley 701, sobre Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero.

Para ello, indicó que se encuentran trabajando los integrantes de las comisiones unidas de Seguridad Pública y Asuntos Indígenas, que son las responsables de elaborar el dictamen de respuesta, en el que se establece si los diputados aprueban o rechazan las mismas.

Confió en que ya las comisiones unidas tengan un proyecto de dictamen.

A pregunta expresa, comentó que la semana pasada hubo un documento que se entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la que desde el Ejecutivo local se pedía retirar las observaciones totales hechas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Sin embargo, dijo que se trató de un documento que “no cumplía con los parámetros para tener los efectos conducentes”.

Sostuvo que no era viable simplemente retirar el documento entregado al Pleno del Congreso, pues lo correcto es agotar el procedimiento legislativo, que consiste en esperar el dictamen de respuesta que emitan las comisiones que en su momento se encargaron de dictaminar la Ley 701.

La semana pasada, el integrante de la Comisión de Asuntos Políticos, Masedonio Mendoza Basurto sostuvo que al menos en la comisión de la que toma parte como vocal, no se le había convocado para trabajar sobre el tema, solo le pidieron que enviara por escrito sus observaciones, las cuales serían incorporadas en el dictamen que será presentado este miércoles.