Despenalización del aborto no garantiza derechos a salud: especialista

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

La directora de la organización Telemedicina para Interrupción Legal del Embarazo, Paula Rivera Núñez consideró que la reciente despenalización del aborto en la entidad no garantiza el derecho pleno de acceso a la salud de las mujeres, ya que las instituciones carecen de instrumentos y, los profesionales de salud todavía ponderan criterios morales o religiones antes que su obligación como médicos.

Subrayó que las causas directas de las muertes maternas en Guerrero siguen siendo las mismas: síndrome hipertensivo, hemorragias postparto, infecciones puerperales y abortos inseguros, esto último ha llevado a las colectivas a ocupar espacios donde el Estado no ha cumplido.

Explicó que Telefem otorga accesibilidad en servicios de interrupción de embarazo mediante la telemedicina, ofrece ayuda profesional, otorga asesorías a instituciones de salud y a organizaciones dedicadas al acompañamiento de mujeres que por alguna razón buscan interrumpir su embarazo.

Indicó que buscan contribuir en la reducción de las muertes maternas con la prestación de sus servicios, que no haya muertes de mujeres que atraviesan embarazos de alto riesgo como son las adolescentes.

Añadió que Telefem es una opción para aquellas personas que carecen de posibilidades de acudir a ciudades donde se practica el aborto vía remota, mediante la evacuación uterina con medicamentos combinados porque es el método sugerido por la Organización Mundial de la Salud, al alcanzar el 98 por ciento de efectividad.

En entrevista, mediante la plataforma Zoom, Rivera Núñez dijo que Guerrero ocupa el sexto lugar en número de muertes maternas con 16 defunciones, hasta la semana epidemiológica número 24 y enfatizó en que las causas de las defunciones indirectas quedaron acentuadas durante la pandemia, ya que el Covid 19 llegó a ser la primera causa de muerte en 2021.

Paula Rivera dijo que Guerrero se mantiene en el lugar número 11 en razón de en muertes maternas, pero ocupa el tercer sitio de muertes maternas de mujeres indígenas.

Mencionó que la telemedicina es utilizada como herramienta desde 2010 y, la pandemia potenció su práctica, aunque especificó que no en todos los servicios puede ser utilizada.

Dijo que Telefem mantiene lineamientos de aborto seguro de la OMS y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, ya que ofrece atención integral en un contexto biopsicosocial y en la autogestión de los procesos y busca hacer a un lado la visión paternalista de la medicina que ordena a las mujeres qué hacer, sin ofrecer opciones.

“Lo que nosotras estamos buscando es el empoderamiento y la autogestión de los procesos porque son efectivos. De todo el tiempo que llevamos trabajando, a partir de noviembre, ofrecemos un servicio integral, libre de estigmas, con una perspectiva intercultural, con equidad de género y enfoque de derechos”, explicó Paula Rivera.

Al final destacó que Telefem surgió a partir de las cifras de muertes maternas, a partir de las causas de muerte de mujeres que son prevenibles, porque hay quienes se desentienden de los procesos de acompañamiento y abandonan a las mujeres, lo que deriva en desenlaces fatales.