Descartan nombramiento del titular de la ASE en periodo extraordinario de sesiones

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, descartó la posibilidad de que en el periodo extraordinario de sesiones que habrá en los próximos días, los diputados designen al titular de la Auditoría Superior del Estado para que ese organismo deje de operar con un encargado de despacho, como ocurre desde el 21 de julio del año pasado.

Si bien en el primer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura hubo mucho trabajo legislativo, aún hay pendientes por resolver, dijo la diputada priísta, quien aclaró que los diputados de la Comisión Permanente desahogarán los asuntos que lleguen durante el mes de receso.

Añorve Ocampo informó que el periodo extraordinario de sesiones podría ser entre el 27 y 28 de junio, para que no se les pasen los plazos de asuntos pendientes que tiene el Poder Legislativo.

“Estamos empujando las nuevas consultas, ya se tienen todos las materiales que serán empleados”, agregó.

Flor Añorve indicó que si no hubiese habido la unidad de todos los diputados, difícilmente el Congreso del estado hubiera sido productivo, esto en alusión al informe de trabajo que presentó alusivo al primer año de ejercicio de la 63 Legislatura local.

En las comisiones legislativas siempre habrá rezago, porque hay asuntos que a veces no tienen materia, y en ocasiones los secretarios técnicos no les dan importancia para descargarlos, por eso se pidió a las comisiones que tengan ese tipo de asuntos que los descarguen para que no se vea que existe un gran rezago en el Poder Legislativo.

La legisladora priísta informó que sigue en calidad de pendiente expedir los nombramientos formales a los titulares de Finanzas, del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, Comunicación Social y Servicios Parlamentarios. Aclaró que esas áreas funcionan de manera normal con encargados de despacho.

Descartó la posibilidad de que en el periodo extraordinario sea designado el titular de la Auditoría Superior del Estado, “porque será un solo día de sesiones”.

En ese periodo serán atendidas iniciativas que tienen temporalidad como la Ley 701 de Derechos, Reconocimiento y Cultura de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, de la que los diputados tienen 10 días para dar respuesta al ser regresada por la gobernadora para que se corrigieran supuestas inconsistencias.