Denuncian robo y daños en domicilio tras «cateo ilegal» en Chilpancingo

ALBERTO GÓMEZ/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

Una familia de la colonia 21 de septiembre, ubicada a un costado de Casas Geo, al norte de Chilpancingo, denunció que elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal catearon su domicilio de manera ilegal, rompieron chapas y ventanas y se llevaron alhajas y equipo de circuito cerrado, todo con un valor aproximado a los 100 mil pesos.

El propietario de la vivienda, que denunció de manera anónima, aseguró que él y su familia se encontraban de viaje cuando ocurrió el cateo y fue hasta su regreso que sus vecinos le informaron lo que había ocurrido al interior de su domicilio.

Luego de hacer una revisión de su casa constató que los oficiales ingresaron a los cuartos y vaciaron cajones, sustrajeron joyas de alto valor, causaron daños al circuito cerrado de seguridad, a los cerrojos de puertas y ventanas, dejando un «tiradero» de otras pertenencias.

Por testimonios de sus vecinos, quienes le dijeron que previo al cateo hubo un corte de energía eléctrica en toda la cuadra, y durante la ausencia de luz, los elementos policiacos también realizaron más cateos en otros domicilios.

El dueño de la vivienda, quien además se dedica a la construcción, dijo que los uniformados derribaron el portón de la entrada, violaron las cerraduras de las puertas y cortaron los cables del circuito cerrado de las cámaras de video, se llevaron alhajas y dinero en efectivo.

Dijo que haciendo la suma de lo sustraído y los daños que ocasionaron en el inmueble asciende a más de 100 mil pesos.

El afectado llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que instruya a los titulares de la Fiscalía del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública a que actúen con legalidad en los operativos que realizan y reparen los daños ocasionados a su vivienda.

Finalmente, señaló que no descarta la posibilidad de interponer una denuncia en la Fiscalía General de la República y en Derechos Humanos.