Culpan a UPOEG por desaparición y crímenes de taxistas en Chilpancingo

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO

Familiares de cuatro taxistas desaparecidos y asesinados en los poblados Cajelitos, Buenavista de la Salud y Dos Caminos de esta ciudad, pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón esclarecer los casos y aplicar la ley contra el grupo armado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que opera en el corredor de El Ocotito, por su presunta responsabilidad en los crímenes.

Esta mañana, durante el bloqueo de transportistas en la Autopista del Sol para exigir seguridad, un grupo de mujeres; madres, esposas y hermanas de cuatro taxistas llegaron al lugar de protesta para pedir por sus familiares.

Las hijas de Francisco Imer Casarrubias García, originario Buenavista y quien fue privado de su libertad el 7 de mayo, denunciaron que a pesar de las operaciones policiacas que se desarrollan en la zona, no se da con el paradero del su padre.

Las familiares de Imer Casarrubias reprocharon a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que a más de 20 días de la desaparición del taxista, no han tenido respuesta por parte de las autoridades para encontrarlo.

Sin embargo, dijeron que durante una de las operaciones policiacas, fue rescatado un joven que también estaba secuestrado y, actualmente se debate entre la vida y la muerte. La madre de este joven, demandó justicia y responsabilizó al grupo de la UPOEG de ser el responsable del plagio.

La esposa de Miguel Ávila Sotelo, taxista que fue desaparecido hace cuatro años y cinco meses por presuntos miembros de la UPOEG, también demandó justicia. La señora recordó que el día que su esposo fue secuestrado, sus captores le pidieron 15 millones de pesos para liberarlo, y al no entregar dicho recurso, hasta la fecha se desconoce del paradero.

Otra de las viudas es la esposa de Rosando Abarca Ramírez, taxista de 27 años de edad quien fue ultimado el 27 de mayo de 2020 en las afueras del poblado Dos Caminos y hasta la fecha el caso permanece impune. Estos cuatro casos, son sólo algunos de los que denuncian los transportistas, que desde las 7:30 horas mantienen un bloqueo al sur de Chilpancingo.