Cuajinicuilapa rechaza proyecto de distritación que divide a Costa Chica

* Que no se nos divida, que se respete el derecho de nuestros pueblos a decidir: Paz Rojas

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

En sesión extraordinaria de cabildo, el H. Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, como máximo órgano colegiado del gobierno municipal, aprobó rechazar el proyecto o primer escenario presentado en días pasados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para crear dos distritos en la Costa Chica, integrados por comunidades costeras y de la Montaña.

Concordando con la mayoría de los Ayuntamientos de los municipios de la Costa Chica, el cabildo de Cuajinicuilapa propuso al INE que se mantenga el actual distrito electoral VIII, integrado por Juan R. Escudero (Tierra Colorada), San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal (Cruz Grande), Cuautepec, Copala, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Igualapa, Ometepec y Cuajinicuilapa, a los que se agreguen San Luis Acatlán, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

El H. Ayuntamiento de Cuajinicuilapa argumentó al INE que este nuevo distrito electoral debe constituirse, «nombrándosele Costa Chica a este distrito federal que se diseñaría, tomando en cuenta las razones históricas, económicas, etnográficas, culturales, de comunicación y continuidad geográfica y de equilibrio poblacional, entre otras, integrado por municipios con mayoría de población afromexicana e indígena».

El proceso de consulta que realiza el INE a pueblos y comunidades afromexicanas e indígenas para redefinir la composición de los distritos electorales federales se encuentra en la etapa consultiva, en la que han recabado información de autoridades, organizaciones sociales y otros actores ciudadanos para definir el escenario que se le presentará a la ciudadanía en meses posteriores y que ésta defina a través de una consulta masiva y extensa.