Con marcha y bloqueo, inicia segunda semana de protestas de la CETEG

*Exigen que se reinstale el dialogo con el gobierno

ALBERTO GÓMEZ/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

Profesores de la Cordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) sobre el Vicente Guerrero para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno del estado.

Minutos antes del mediodía del lunes, un grupo de 400 profesores de las siete regiones partieron en marcha desde sus instalaciones, ubicadas al sur de Chilpancingo.

El contingente avanzó sobre las laterales del boulevard Vicente Guerrero con dirección hacia El Parador del Marqués, como parte de su jornada de lucha que inició el pasado lunes 20 de junio.

En entrevista el líder estatal de la CETEG, Héctor Torres Solano, advirtió que el magisterio accionaria toda la semana, debido a que contrario a las declaraciones del gobierno, no han existido los ofrecimientos para retomar las mesas de trabajo.

Calificó como un acto de cerrazón por parte de la administración actual, ya que no ha mostrado disposición para dialogar con el magisterio.

Los maestros exigen restablecer las mesas de trabajo con las autoridades educativas del Gobierno Federal, la cancelación de la declaración patrimonial y la participación en el concurso de plazas a través de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM).

Además, la solicitud de una mesa de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para atender temas pendientes con claves bajas, regularización de claves de directores y supervisores que están en función, además de horas adeudos y basificación de las claves y contratos.

La CETEG reinició protestas este lunes luego de la gira que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien entregaron un pliego petitorio con sus demandas.

Cabe recordar que los maestros iniciaron protestas desde el lunes de la semana pasada, pero rompieron el diálogo con el Gobierno del estado acusando que se negaba a cumplir con minutas firmadas meses atrás.

Acuerdo

Los cetegistas liberaron la Autopista del Sol después de llegar a un acuerdo con las autoridades.

El contingente se retiró a las 15:30 horas, y salieron en marcha hacia el Palacio de Gobierno.