Civiles armados se disputan a balazos San Cristóbal de Las Casas

* Civiles encapuchados y con armas de grueso calibre se enfrentaron por el control de la Central de Abasto y un mercado de San Cristóbal de Las Casas; fuerzas federales y locales recuperaron el control horas después

ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.

Civiles armados se enfrentaron este martes en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, donde se disputan el control de la Central de Abasto y un mercado público.

Hombres encapuchados, con cuernos de chivos, AR-15 y otras armas largas y cortas, así como fornituras y chalecos antibalas, tomaron el control de las principales vialidades bloqueando con camiones y tráileres.

Automovilistas y peatones ajenos a los hechos quedaron atrapados en el fuego cruzado o se refugiaron en clínicas, centros comerciales, centros de estudios y otros negocios, huyendo de la balacera.

Videos y fotografías de hombres armados caminando por las calles, en las inmediaciones de centros comerciales y gasolineras, empezaron a circular en redes sociales.

Cientos de personas quedaron atrapados en un Walmart; estudiantes y maestros del Centro de Estudios para México y Centroamérica (Cesmeca), niños y niñas de escuelas primarias, así como familiares de pacientes de una clínica mandaban videos y mensajes de voz pidiendo ayuda a la policía.

Padres y madres angustiadas por no poder pasar a sus casas o para recoger a sus hijos a la escuela. Gritos de hombres y mujeres desde los techos de las casas donde videogrababan las balaceras y la humareda de casas y vehículos incendiadas.

Al mismo tiempo que los grupos civiles armados tomaban el control de la zona norte y bloqueaban el acceso a más de 30 colonias de San Cristóbal de Las Casas, la policía municipal reportaba en su red social que habían mandado patrullaje a la comunidad de Mitzitón, donde nada ha ocurrido desde hace varios meses. 

Justo el lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, anunció un despliegue de 500 hombres uniformados como parte de la “Fuerza de Tarea de la VII Región Militar”.