CIPOG anuncia bloqueos en tramos carreteros de Montaña Baja

*Para exigir la presentación de sus desaparecidos y que se desmantele a grupos narco-paramilitares

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG) se movilizará en su zona de influencia, por lo que anticipó que bloqueará varios tramos carreteros de la zona rural de Chilapa, para exigir la presentación con vida de sus desaparecidos y que se desmantele a los denominados grupos narco-paramilitares.

Vía comunicado, el CIPOG señaló que a pesar de promover de manera recurrente el dialogo con las autoridades, además de denunciar las agresiones que sufren por parte de los civiles armados que operan en la zona que lleva hacia Quechultenango y José Joaquín de Herrera, no han conseguido que se les preste la atención que requieren.

El CIPOG sostuvo que ni siquiera los llamados de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han provocado que se realicen esfuerzos institucionales que permitan la pacificación de la Montaña Baja.

Las agresiones por parte de los denominados grupos “narcoparamilitares” continúan, lo que representa para el Consejo Indígena la desaparición de sus integrantes, el asesinato y asedio constante a las comunidades, que se manifiestan a través de agresiones armadas desde los cerros, pero en algunos casos en ataques directos.

Pese a lo complicado que representa enfrentar agresiones y no contar con el respaldo institucional, el CIPOG, que dirige Jesús Placido Galindo, señala que sigue incorporando a más pueblos de la Montaña en su estructura.

Por esa razón, en el comunicado emitido este miércoles, el Consejo anticipa que se habrá de movilizar el próximo domingo 5 de junio, por lo que anota: “Realizaremos bloqueos carreteros, demandando la aparición con vida de nuestros compañeros desaparecidos, la desarticulación de los grupos narco-paramilitares y la entrega de los recursos que corresponden a las comunidades, que sabemos, históricamente han sido robados por los presidentes municipales”.

En el comunicado se hace un llamado a los medios de difusión, asó como a las organizaciones no gubernamentales a estar pendientes de lo que suceda en la zona limítrofe que va de Chilapa hacia José Joaquín de Herrera.