“Algunos alcaldes quieren nadar de muertito en el tema de la seguridad”: Diputado

*Esperan a que la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía del Estado les resuelvan

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel sostuvo que hay presidentes municipales que pretenden “llevársela de a muertito” en el tema de la seguridad pública, incluso, algunos de ellos llegan a hacer mal uso del recurso que se destina para dicho rubro, aprovechando la flexibilidad del mismo.

Vía telefónica, Sánchez Esquivel sostuvo que cada quien debe hacer lo que le corresponde en temas complicados como el de la inseguridad, “pues no se debe actuar con omisión ni dejar que alguien venga a hacer la parte que nos corresponde”.

A pregunta expresa, destacó que existe la percepción social, de que algunos actores políticos no están haciendo su tarea, pese a lo complicado del momento que se vive actualmente.

“Como se dice coloquialmente; parece que quieren llevársela de a muertito, hacer como que no ven y dejar que la federación, el estado, la Guardia Nacional o el ejercito les resuelvan problemas que tienen”, reprochó.

Indicó que en el caso particular de algunos municipios, han cometido la omisión de garantizar la prevención del delito, que es una obligación que le plantea la Constitución General de la República en su artículo 15 constitucional.

Sostuvo que efectivamente, ciudades como Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo viven un problema muy complicado en el tema de la inseguridad, pero aseguró que en muchos casos, los hechos ni siquiera son provocados por la delincuencia organizada, pues hay personas que al observar la confusión que existe, no tienen ningún empacho en tratar de sacar provecho.

Admitió: “El Ejecutivo federal y del estado hacen lo que humanamente es posible, pero en estos momentos, todos debemos hacer lo necesario por recuperar la paz social”.

Propuesta de

auditoría

Recordó que hace algunos días, su compañero de fracción, José Efrén López Cortés propuso realizar una auditoría a los recursos destinados para el rubro de seguridad pública.

“Muchas veces no corresponde el gasto que se destina para seguridad, la verdad es que hay algunos que suelen utilizarlo para otras cosas, se aprovechan de que son recursos muy flexibles y permite hacer algunas cosas”, deslizó.

A pregunta expresa, dijo que al revisar los montos destinados para seguridad pública, se puede observar que el número de elementos que permanecen activos ni el número de patrullas corresponde al recurso que se ejerce, lo que evidentemente genera la percepción de que hay un manejo irregular.

Aseguró que en lo que va de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, el recurso para Seguridad Pública no ha sufrido recortes, pues si bien el presupuesto se ha ajustado, estos siempre han sido menores.