Vicario Portillo destaca beneficios de campaña de registros gratuitos

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Vicario Portillo Martínez, supervisor del Registro Civil Estatal en la región Costa Chica, destacó los beneficios de la Segunda Campaña Itinerante de Corrección de Actas de Nacimiento, que se realizará del 16 al 22 de mayo, pues con los documentos en regla podrán acceder a programas sociales y otros beneficios.

Destacó que el personal de operativo del Registro Civil Estatal acudirá a 6 municipios y una localidad, para atender la gestión de los presidentes municipales, ya que hay mucha gente que tiene problemas con sus documentos de identidad, como es el acta de nacimiento y la CURP, debido a que presentan varias inconsistencias que no les permite realizar trámites en diversas instituciones.

Los municipios que están programados para la segunda campaña son: Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Ometepec, Azoyú, Marquelia, Copala y la comunidad de Mixtecapa del municipio de San Luis Acatlán.

La finalidad de esta segunda campaña es acercar los servicios de la oficina central del Registro Civil Estatal, para poder atender las irregularidades que se tienen en las actas de nacimiento, en las cuales se requieran aclaración, rectificación, anular doble registro o registro extemporáneo, trámites que se tienen que realizar en la ciudad de Chilpancingo.

“Normalmente vienen entre 50 y 60 personas diarias a solicitar correcciones en sus actas”, expuso el supervisor regional, quien continuaba atendiendo a la gente fuera del horario establecido.

Menciona que: “La nueva modalidad con la política del gobierno, es que todos deben estar en el sistema para tener derecho a recibir el apoyo, porque siempre señalan que el gobierno es culpable solo porque pide muchos documentos para poder ingresar a los programas sociales, pero realmente hay mucha gente que tiene doble registro y reciben de 2 hasta 4 apoyos; por decir, tienen un nombre de Pedro y reciben programa como Pedro; al rato aparece su otro nombre de Juan, en otro registro con credencial y todo, y también recibe otro proyecto; además, se hace nombrar como Arturo y vuelve a recibir otro proyecto; y todo porque son nombres diferentes, con fechas diferentes, permitiendo que la persona reciba 3 programas, por eso dice el gobierno, es muy fácil, vamos al sistema, si aparecen debe aparecer su acta, ya sea como Arturo, como Juan o como Pedro, y este, solamente va a recibir un proyecto, un beneficio”.

Sobre la Segunda Campaña del Registro Civil Estatal, remarcó que es para todas las personas que tengan problemas con sus actas, y es totalmente gratuita, sin distinción de personas, ni partidos. Normalmente todos estos trámites tienen un costo y hay que realizarlos en Chilpancingo.

En estas campañas se atienden casos, como la corrección de actas, aclaración administrativas, la rectificación de actas. “Porque hay actas que cuando se hizo el registro les pusieron Morales con z, y Morales es con s, también hay otro detalle, que en muchas actas aparecen con fecha de 1900, y resulta que la persona nació en 1950, y a eso nosotros le llamamos corrección de datos”.

En cambio, registro extemporáneo es cuando la persona tiene actas con CURP, pero resulta que la CURP no está certificada. “Esto quiere decir que el acta de nacimiento no está dado de alta en el sistema, por lo tanto, no aparece en el libro de cualquier Oficialía, entonces, lo que se hace es un nuevo registro, se dice extemporáneo, porque es fuera de tiempo normal de registro”.

Al final, recomendó a todos los ciudadanos que tengan problemas con sus actas de nacimiento, que acudan con la oficialía del Registro Civil más cercana, para que le informe qué documentos va a necesitar para resolver su problema. “Es importante que empiecen a reunir los documentos que se requiere”.