Turnan a la Jucopo solicitud para que se anule dictamen para despenalizar el aborto

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

En la sesión virtual del Congreso realizada este jueves, fue turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la petición de los diputados Jesús Parra García y Ana Lenis Reséndiz Javier, del PRI y PAN, respectivamente, para que se declare nulo el dictamen que propone la despenalización del aborto, que fue elaborado por sus compañeros de la Comisión de Justicia, Beatriz Mojica Morga, Estrella de la Paz Bernal y Bernardo Ortega.

El documento fue enviado por los diputados inconformes desde el 28 de abril y recibido por la Mesa Directiva el 29 de abril, pero fue hasta la sesión de este jueves que se le dio trámite en Pleno y fue turnada a la Jucopo para su análisis y discusión.

Jesús Parra García, quien es presidente de la Comisión, y Ana Lenis Reséndiz Javier, quien es vocal, solicitaron que se investiguen las presuntas violaciones al proceso legislativo en el que incurrieron sus compañeros de Comisión para la elaboración del dictamen “y en su oportunidad se declare nulo del pleno derecho el dictamen y procedimiento”.

En el argumento leído en el Pleno, los diputados acusan el actuar de quienes realizaron el dictamen fue violando el marco legal que establece la Ley Orgánica.

Cabe recordar que el procedimiento y dictamen al que se hace referencia, ya tuvo el trámite legislativo y se le dio primera lectura en la sesión del miércoles 4 de mayo, por lo que tendrá que continuar con el procedimiento que es segunda lectura y votación.

Por otro lado, integrantes de las direcciones colectivas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) región centro, sector Chilpancingo, solicitaron al Congreso que intervenga para solucionar la falta de pagos a docentes, la desaparición del programa escuelas de tiempo completo, y falta de pagos de seguros.

Solicitaron que el Congreso sirva de enlace como la gobernadora Evelyn Salado Pineda para que sus demandas sean escuchadas “y encuentren portan respuesta”.

La petición fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.