Sentencian a homicidas de estudiante de la prepa 5 de Ometepec

* Santiago Vázquez había salido a pastorear a sus chivos cuando fue agredido

* Uno de los involucrados en el homicidio fue detenido el lunes 9 de diciembre del 2019

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

La Fiscalía General del Estado sentenció a Palemón “N”, Cipriano “N”, Vicente “N” y Gabriel “N” a la pena de prisión por un término de 20 años, al pago de la multa y a la reparación del daño, por su plena responsabilidad en el delito de homicidio calificado, en agravio de un menor, en el municipio de Ometepec.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 25 de junio del 2019, cuando Alfonso Santiago Vázquez, vecino de la comunidad de Paso Cuahulote, municipio de Ometepec, fue encontrado degollado en un barranco en el cerro Árbol de Hoja Dura, esto luego de que lo agredieran y le robaran algunos chivos que había sacado a pastorear.

En su momento, la madre del menor informó que Alfonso Santiago Vázquez, estudiante de Preparatoria, había salido de su domicilio alrededor de las 10:00 de la mañana, con unos chivos, para llevarlos pastorear.

Explicó que su hijo usualmente regresaba alrededor de las 3:00 de la tarde con los animales, pero al ver que ya había pasado la hora y su hijo no regresaba, se organizó una comitiva para iniciar una búsqueda.

Alrededor de las 6:00 de la tarde, un grupo conformado por 7 policías comunitarios, encabezados por el comisario Felipe Santiago Benito, salieron en busca del niño Alfonso en la zona, encentrando el cuerpo del menor alrededor de las 9:20 de la noche, a 2 kilómetros de la localidad, en un barranco del cerro conocido como Árbol de Hoja Dura, en la parcela del señor Cirilo.

Al lugar de los hechos habrían acudido diferentes autoridades, quienes se encargaron de acordonar el área y realizaron las diligencias correspondientes. 

En el lugar del homicidio se pudo observar el cuerpo sin vida de un adolescente, el cual estaba boca abajo. Vestía una playera gris, pants de color azul marino con franjas blancas y rojas en ambos costados, con leyenda UAGRO, y huaraches cafés; a simple vista se le podía apreciar una herida debajo de la nunca, la cual fue hecha con un arma blanca (machete).

El cuerpo del joven fue levantado por Felipe Santiago Benito, comisario de Paso Cuahulote, para después llevarlo a su comunidad, en donde personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes, para después llevarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Trascendió que el homicidio del menor habría sido perpetrado por al menos 6 sujetos, quienes se encargaron de machetearlo, y posteriormente le robaron los chivos que llevaba a pastorear.

Detención

El 9 de diciembre del 2019, Elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero vincularon a proceso a Vicente Santiago de Jesús, por ser uno de los responsables del homicidio de Alfonso Santiago Vázquez.

El detenido fue vinculado a proceso por el hecho que la ley señala cómo delito de Homicidio Calificado, en agravio de Alfonso Santiago Vázquez.

Del resto de los detenidos no se publicaron detalles de parte de las autoridades.