Reconoce titular de la SEG que maestros federales deben recibir incremento salarial

*Actualmente están al margen del beneficio, pero ya se busca la manera de agilizar la federalización

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña reconoció la necesidad de que el incremento salarial anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador alcance también a más de 20 mil maestros y maestras estatales, que se encuentran al margen del beneficio anunciado para los trabajadores de la educación incorporados a la nómina federal.

Rodríguez Saldaña recordó que el domingo 15 de mayo, en el contexto del Día del Maestro, el presidente López Obrador dio a conocer que habrá un incremento salarial de 3.5 por ciento directo al salario de los trabajadores de la educación, en tanto que 1.8 por ciento está canalizado en prestaciones.

El incremento salarial dijo que resulta histórico, entre otras cosas, porque también se anunció un apoyo especial para los maestros y maestras que tienen percepciones muy bajas, los que se encuentran ubicados porque devengan plazas con claves bajas.

Indicó que parte de los apoyos especiales que el presidente de la República ha otorgado al magisterio, se deben de manera oportuna a las gestiones que ha hecho la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que en varias ocasiones ha tocado sus puertas.

El lunes 16 de mayo, maestros estatales incorporados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) reprocharon el que no se les considere como beneficiarios del incremento anunciado por el presidente, bajo la consigna de que no son “maestros de segunda”.

Rodríguez Saldaña reconoció que en estos momentos, los maestros estatales están al margen del incremento salarial que sí llegará a los federalizados.

Sin embargo, dijo que en los próximos días, el Gobierno de Guerrero anunciará una serie de apoyos para los maestros estatales.

Aclaró que la SEG a su cargo solamente atiende lo relacionado con los salarios de los maestros que dependen de la federación, pues a los estatales les paga la Secretaría de Administración y Finanzas.

Dijo que hay un reconocimiento respecto a la problemática que existe, por eso es que la gestión para incorporar a más de 20 mil profesores estatales a la nómina federal se mantiene, aunque el proceso no es sencillo ni rápido.

Actualmente, en Guerrero hay poco más de 61 mil profesores y profesoras incorporados a la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los que ya van a recibir el incremento anunciado en Palacio Nacional.