Piden que este sexenio en realidad genere desarrollo en la Sierra

*Hay más de un cuarto de siglo en que organizaciones de la zona plantean la creación de la octava región económica

*Se requiere una remunicipalización y generar cultivos alternos a la amapola, cuyos precios se desplomaron

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El Consejo Regional de la Sierra Guerrerense (CRESIG) respaldó la inquietud de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en el sentido de impulsar un proceso de desarrollo integral para esa parte de la entidad.

Rigoberto Acosta González, dirigente del CRESIG saludó la declaración hecha por la titular del Ejecutivo local, en una visita a la Sierra de Chilpancingo, en el sentido de que durante su administración, a dicha zona “se le hará justicia”.

Indicó, que el CRESIG se encuentra listo para presentar una serie de propuestas que ha acuñado a lo largo de 27 años de trabajar en los pueblos de la Sierra.

“Hay mucha información que podemos poner a su servicio, para que haya un plan integral de desarrollo, sin distingo de ideologías ni de partidos políticos”, aseveró.

Dijo que desde hace más de un cuarto de siglo, el CRESIG y organizaciones aliadas, han planteado la necesidad de detonar procesos de inversión, que ayuden a detonar el desarrollo en los pueblos, que a pesar de tener mucho potencial, enfrentan serias limitantes por el tema de la dispersión.

Consideró importante impulsar una reforma a la Ley de Planeación, incluso a la propia Constitución Política del Estado, para que se legisle sobre la octava región económica.

Todas las iniciativas que se trabajen, dijo que necesariamente deben acompañarse de presupuesto.

Acosta González sostuvo que incluso para hablar sobre el tema de la inseguridad, se debe abordar de manera integral.

Recordó que desde hace varios años, diferentes organizaciones han planteado la necesidad de generar un proceso de remunicipalización en la zona, además de revisar la composición de los distritos electorales, tanto a nivel estatal como federal.

El fin de semana, el coordinador general de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (PCHC), Salvador Alanís Trujillo refirió que es necesario que la Sierra reciba una atención detallada.

Por ejemplo, dijo que pocos saben que en estos momentos la amapola de la Sierra se encuentra paralizada, porque sus precios se han caído y tampoco hay comunicación con las personas que facilitaban la comercialización del producto.

La amapola ya dejó de ser rentable y los pueblos esperan que haya opciones reales de desarrollo, de ahí la necesidad de que el acercamiento con las autoridades se desarrolle cuanto antes, con una verdadera convicción de sacar adelante a la región.