Obra de Adela “es la cloaca de la corrupción”, arremete Abelina

*El encauzamiento del río La Sabana sólo tiene 15 por ciento de avance y se encuentra observada por la Auditoría Superior de la Federación

*Insistió en que quien tiene agua debe pagar el servicio

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dijo que “se tiene que cobrar” a los más de 116 mil morosos de la CAPAMA porque “con el puro derecho humano” de acceso al agua no se compran tubos, no se construye la red hidrosanitaria, no se paga el servicio de energía eléctrica necesario para el funcionamiento de las bombas y no se paga el salario de los trabajadores, de lo contrario bloquearían las calles.

Se le preguntó si la advertencia de enviar al buró de crédito a quienes mantienen adeudos a la paramunicipal está más inclinada a un gobierno de derecha, a lo que respondió: “¿Para convertirme en la mujer de izquierda, o sea, no hay que cobrar? ¿Cómo? No entiendo”.

Luego de la conferencia de prensa en el antiguo ayuntamiento este lunes, en la que se habló del proyecto de desarrollo urbano y sus ejes principales, Abelina López dijo que para obra pública habrá 556 millones de pesos este año e insistió en que quien tiene agua debe pagar el servicio.

“Se requiere dinero ¿o cómo resolver los problemas? ¿Ser la mujer de izquierda solamente por hablar y hablar? Se requiere dinero, de otra forma no podremos sacar adelante a CAPAMA, tenemos una deuda de 2 mil 400 millones de pesos; 750 millones nada más me dejaron de la deuda del pago de la luz. Desde que yo entré hasta el día de hoy he pagado 120 millones de pesos al tema de la luz”, se quejó la edil durante la sesión de preguntas y respuestas.

Añadió que si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cobrara el servicio, no tendría problemas, pero la paraestatal no se la perdona.

“Es hora que asumamos los ciudadanos y también el gobierno municipal de buscar cómo resolvernos en esa comunión de pueblo y gobierno para mejorar los servicios. Los servicios cuestan”, argumentó.

También se le cuestionó si se han evaluado otros mecanismos de cobranza para recapitalizar a la CAPAMA y que alcanza los mil millones de pesos, pero no respondió.

Durante la conferencia, la presidenta reconoció que existe un rezago en el saneamiento y se ha articulado el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales.

“Con todo el tema del agua y el tema del saneamiento de las lagunas, en los ríos, tengo claro y bajo esa claridad hemos diseñado el presupuesto que tenemos en inversión federal para poderle hacer frente a los grandes problemas de un rezago que existe de muchísimos años. Dicen los que saben, que a los políticos no les gusta invertir en el tema del saneamiento porque el dinero se entierra. Yo no soy política, yo vine a servir para transformar, por eso vamos invertir y vamos a tocar puertas y habría que aprovechar, ahora que viene el presidente de la República el 22 de mayo, le voy a entregar en sus manos los requerimientos (…) parece un pantanal que tenemos en Acapulco, dicen los que saben técnicamente que requerimos por lo menos 5 mil millones de pesos para poder combatir lo que más apremia”, dijo durante su mensaje.

Corrupción

de Adela

En relación al proyecto de encauzamiento del río La Sabana, López Rodríguez denunció que ese proyecto promovido por su antecesora “es la cloaca de la corrupción”, obra que presuntamente estaba pagada pero sólo tenía 15 por ciento de avance y se encuentra observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En otro tema dijo que el Acamoto está planteado en la Mesa de coordinación para la construcción de la paz y en una acción conjunta de la que no quiso hablar para “cuidar las formas”, se detendrá para que no se lleve a cabo durante los días del Tianguis Turístico.

Insistió en su llamado a los organizadores del Acamoto a postergar la reunión de motociclistas en la Costera y respetar las reglas.

Antes, la titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla informó que la desembocadura que atraviesa a un costado del hotel Krystal Beach, habrá una “primera intervención” para sanear la bahía que contará con una inversión de 10 millones de pesos para cuyos trabajos, comenzarían el mes entrante.

Otra acción como eje principal del gobierno de Abelina López, dijo, es la intervención de barrios históricos La Poza y Adobería, habitada por personas de la tercera edad, con sistemas de drenaje, mejora de los andadores y sus escaleras con barandales para usuarios en una mezcla de recursos.

Así también mencionó que el Zócalo será dignificado y mejorado arquitectónicamente.

Añadió que de dos mil peticiones de la ciudadanía, la dependencia tiene capacidad de responder sólo a 300 en obra pública.