Nestora sólo reconoce a la CRAC como policía comunitaria

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

La senadora de la República, Nestora Salgado García, quien tiene una trayectoria en la lucha por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, subrayó que la única policía comunitaria que reconoce es la CRAC-PC.

De hecho, ella fue comandante de la policía comunitaria en Olinalá, destacando que esta agrupación es conformada por la comunidad, con el único fin de cuidarlos.

“Conozco la policía comunitaria, principalmente de la CRAC, esa es la que conozco y puedo hablar, porque conozco sus estatutos, su reglamento, conozco todo perfectamente. De la otra, necesito saber cómo son sus estatutos, cómo trabajan, para poder dar una opinión”.

Sobre el proceso para definir el tema de la policía comunitaria en el Estado, la legisladora federal indicó:

“Está en manos del Congreso Local y de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ya que es una ley local que no nos compete a nosotros como senadores, ahorita está en el Estado, claro, lo que tengamos que ver y que tengamos que apoyar, vamos a apoyar a la policía comunitaria”.

Asegura que la decisión depende del pueblo. “Si el pueblo está de acuerdo en que la policía comunitaria siga, va a seguir. Entonces, yo creo que todos conocemos cómo funciona la policía comunitaria, yo vengo de allí, y a mí me gusta mucho el funcionamiento de la policía comunitaria.

Indicó: “Lo que tengamos que apoyar, lo vamos a apoyar, porque se necesitan, de igual manera, también se necesita a los órganos competentes que les corresponde la seguridad, para que hagan su trabajo, de lo contrario, las mujeres y los hombres de trabajo que se dedican al campo u otra cosa, se ven en la necesidad de tomar un arma, para salir a defender a su pueblo”.

Cabe señalar que en una breve entrevista con el diputado local por el Distrito 16, Rafael Navarrete Quezada, dio a conocer que durante la segunda quincena de mayo se va a atender en el Congreso local, el transitorio que quedó pendiente, en donde falta modificar la Ley 701 y el Artículo 14 de la Constitución del Estado de Guerrero, en la cual, se va a especificar el tema de las policías comunitarias.