Mar de fondo afecta a pescadores de La Bocana

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Pescadores de playa La Bocana, municipio de Marquelia, dijeron estar siendo afectados por el fenómeno natural, mar de fondo, y aunque no han entrado a la mar, los restauranteros y palaperos reconocen que el pescado no ha aumentado en su costo.

“Así no podemos entrar, es poner en riesgo nuestra vida, la vida de los compañeros cuando entramos por grupo, desde que empezó este fenómeno no hemos podido entrar”.

Aseguran que esto les afecta, pues no hay forma de llevar el pan y la sal a sus hogares: “A esto nos dedicamos, entonces, el no poder entrar a la mar hace que no trabajemos y no llevemos dinero a la casa, a la mayoría de los compañeros sí nos está afectando”.

A pesar de todo, debido al fenómeno de mar de fondo no ha aumentado el precio del pescado. “No, el pescado se mantiene, porque entra el pescado de otros lugares, como Pico del Monte”.

Palaperos y restauranteros indicaron: “Ahorita el pescado está estable en su precio pese a que continua el fenómeno de mar de fondo, y está estable el precio porque no hay mucha demanda, pero si fuera temporada vacacional y con el mar de fondo, el precio del pescado se va hasta las nubes”.

Pescadores esperan a que este fenómeno baje para poder entrar al mar, porque las olas están muy altas. “Hasta de 3 metros y medio están las olas y así no podemos entrar, es muy peligroso”.

Por su parte, elementos de Protección Civil Municipal, a cargo de Freddy Luviano Santiago, indicaron: “Hemos estado muy al pendiente de la franja costera, porque efectivamente, continúa este fenómeno. Este fin de semana hubo presencia de turismo en las playas, aunque no hubo algún incidente, la gente vio por sí sola que el oleaje estaba alto y tomó sus precauciones, claro, esto no nos quitó que vigiláramos la zona costera”.

Finalmente, exhortó a la población en general a tomar precauciones: “Si acudimos con la familia a la playa la recomendación no entrar al mar, porque el oleaje está alto, tomemos nuestras precauciones, a los prestadores de servicios turísticos les pedimos informar a sus clientes que no se puede entrar, la prevención es muy importante”.