“Los Peques”, factor clave entre Guerreros Unidos y Ayotzinapa

*A ellos se atribuye el asesinato de Arturo Hernández Cardona, líder de la Unidad Popular (UP), dirigente social cercano a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos

*Su principal líder, Víctor Hugo Palacios «El Tilo» es señalado de desollar al estudiante Julio César Mondragón Fontes

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

«Los Peques», se encuentran relacionados con el asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona, los ataques del 26 de septiembre de 2014 y su líder principal, Víctor Hugo Benítez Palacios, es señalado de torturar, asesinar y desollar a Julio César Mondragón Fontes, una de las seis víctimas mortales de la noche de Iguala.

De acuerdo con la información que la Fiscalía General del Estado (FGE) remitió a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), «Los Peques» se encuentran señalados en la averiguación previa HDI/SC/03/0470/2014, la cual consta de más de mil fojas en relación con el crimen cometido en contra de Hernández Cardona y dos integrantes más de la UP, cuyos cadáveres fueron localizados el 3 de junio de 2013 sobre la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Iguala, a la altura de Xalitla.

Hernández Cardona fue privado de la libertad junto con otros líderes de la UP luego de que bloquearan la Autopista Iguala-Cuernavaca, con la intención de exigir la entrega de fertilizante.

Nicolás Mendoza Villa, uno de los sobrevivientes de la privación ilegal de la libertad, aseguró en una carta enviada desde el autoexilio, que él había observado como el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez había matado a Hernández Cardona, luego de que le reclamara las acciones realizadas para exigir la entrega de fertilizante.

El caso Hernández Cardona fue atraído por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se anota que ese asunto, en realidad es el único que mantiene en prisión al ex alcalde de Iguala.

La participación de Los Peques en la estructura de Guerreros Unidos, fue establecida por la FGE a partir de las declaraciones de uno de los participantes en el levantón contra Hernández y varios integrantes de la UP, Ernesto Pineda Vega, quien al estar preso en Acapulco dijo a la FGE que tanto el ex alcalde como su entonces jefe de la Policía Preventiva, Felipe Flores Velázquez eran integrantes activos de Guerreros Unidos.

Cuando el cadáver de Hernández era llevado hacia el panteón de Iguala, un grupo importante de normalistas se separó del cortejo fúnebre y arremetió contra las instalaciones del ayuntamiento de Iguala, lo que generó la confrontación entre el alcalde Abarca, los integrantes del GU y la Normal Rural de Ayotzinapa.

Es la declaración de Pineda Vega, la que señala que «Los Peques» estaban liderados por los hermanos Peralta Rodríguez o Peralta Benítez y que tuvieran una participación muy activa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Hay testimonios que indican, que fueron los integrantes de dicha célula los que torturaron, provocaron la muerte y desollaron a Julio César Mondragón Fontes, mejor conocido como el alias de «El Chilango», uno de los tres normalistas asesinados durante los ataques, que dejaron el saldo de seis muertos y 43 desaparecidos.

La célula operaba en Iguala desde antes de que Guerreros Unidos se constituyera como cártel, tras la casi desarticulación de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

Aunque el negocio cerró, en Iguala se recuerda que la célula operaba desde un lavado de autos denominado «Los Peques», propiedad de los hermanos Víctor Hugo; Reynaldo, Mateo, Salvador, Ociel y Orbelín Benítez Palacios, aunque también se conoce la participación de un primo, Alejandro Palacios «El Cholo».

De los seis hermanos, Víctor Hugo es identificado como el principal líder de la célula, su apoyo es «El Tilo» y por esa razón «Los Peques» también son conocidos como «Los Tilos».

En junio de 2016, en el lavado «Los Peques», una escisión del GU conocida como «La Bandera» dejó abandonados cuatro cadáveres desmembrados con un narcomensaje, en el que la nueva organización se deslinda de cualquier relación con los ataques cometidos en contra de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La detención

de Salvador

Durante la conferencia matutina del gobierno federal, realizada la mañana del jueves, se confirmó la captura de Salvador Palacios, al que se hizo referencia como operador de Guerreros Unidos (GU) y relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La información fue confirmada por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien sostuvo que se trata de un “Avance en el caso Ayotzinapa”.

Dijo que la detención ocurrió en el estado de Morelos, en un operativo en que estuvo involucrado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Federal Ministerial, en Jardines de Cuernavaca.

Salvador ya había sido detenido en 2016, pero actualmente estaba en libertad, a pesar de que tenía en contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

En Iguala está acusado de extorsión y secuestro.

De 2015 a 2018, el actual subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja fue presidente de la Comisión Especial que el Congreso local creó para dar seguimiento al Caso Ayotzinapa.