La Reforma Electoral tiene el objetivo de reducir a la oposición: Catalán

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

La Reforma Electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende reducir el marco de acción de la oposición, advirtió el presidente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida.

Explicó que a nivel local se pretende que el congreso se integre solo con 20 diputados y no con los 46 como actualmente se integran el Poder Legislativo.

La idea, aseguró el también ex diputado local, es minimizar el margen de acción de la oposición, además de debilitar a las instituciones políticas, pero sobre todo a la autoridad electoral.

Al respecto, dijo que en el caso de Guerrero, la reforma electoral pretende desaparecer al órgano electoral local para concentrar los procesos electorales en una sola autoridad a nivel nacional.

“Aquí se está viendo como el presidente de la república está tratando de generar una concentración total de muchas cosas, no solo del poder político sino del económico y algunas otras cosas”, insistió el líder perredista.

Sobre la redistritación que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que afecta al estado porque se tendrá una menor representación al registrar una disminución en su población.

“Ya hubo 10 distritos hace mucho tiempo, después 9 y ahora 8, vamos a tener una menor representación en la Cámara de Diputados, y a eso le agregamos una reforma electoral por parte del presidente de la República en la que trata de eliminar a los diputados de representación proporcionar a nivel nacional y a nivel local, que de aprobarse tendrá severas repercusiones», sostuvo Catalán Bastida.

Agregó que el presidente populista, que llegó al Poder Ejecutivo Federal, ahora se acerca más al autoritarista y totalitarista, «con lo que se debe tener cuidado».

Cuestionado en torno a la advertencia del senador Félix Salgado Macedonio de regresar a su curul en el senado para desde ahí orquestar la desaparición del INE, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y del Tribunal Electoral del Estado (TEE) Catalán Bastida señaló que es respetable su postura, pero criticó que se trate de una campaña para continuar manipulando a la “gente” y seguir vendiéndole “humo, como coloquialmente decimos”.

El perredista consideró que se debe analizar con mayor responsabilidad las reformas que plantea el presidente López Obrador porque acotan la democracia participativa.

Recordó que los órganos electorales son resultado de muchos años de lucha de la izquierda y ahora AMLO pretende vender la idea de que no se garantiza la democracia con esas instituciones.