La hipertensión se mantiene como uno de los primeros motivos de consulta familiar: IMSS Guerrero

*Desde la infancia se debe informar sobre cómo evitar la enfermedad y acciones para una vida saludable, señala el instituto

REDACCIÓN
ACAPULCO, GRO.

La hipertensión se registra como uno de los principales motivos de consulta en la atención de medicina familiar junto con la diabetes mellitus, por lo que su prevención es fundamental para una vida saludable, ya que incluso desde la juventud se puede desarrollar, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

En la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, este 17 de mayo, el Instituto recuerda la importancia de acercarse a los módulos PrevenIMSS, donde de forma sencilla se informará sobre las acciones para prevenirla o en su caso detectarla a tiempo para recibir el tratamiento adecuado.

El médico familiar Unidad Medicina Familiar No. 9 en Acapulco, Aarón Iván García Flores informó que los síntomas de esta enfermedad, que en un inicio es silenciosa son:

Dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, sensación de ver lucecitas, visión borrosa, dolor de pecho o dolor de espalda, además de que el paciente se siente cansado o refiere dolor de nuca.

El médico del IMSS explicó que la enfermedad comienza con el sobrepeso y tiene que ver con una mala alimentación alta en sales, carbohidratos, consumo de tabaco y antecedentes familiares. La infancia es la etapa ideal para su prevención, con una buena alimentación y ejercicio.

Cuando a un derechohabiente se le detecta la enfermedad al tomarle la presión o cuando se presenta a consulta con su médico familiar, los especialistas del IMSS aplican tratamiento con medicamentos antihipertensivos, de los cuales el Instituto cuenta con una gran variedad, dependiendo las necesidades y características del paciente.

García Flores destacó que en los módulos PrevenIMSS se le informa a nuestros derechohabientes sobre las actividades sencillas para tener una vida activa y saludable, con alimentación equilibrada y ejercicio, al menos tres veces por semana.

El baumanómetro es el instrumento utilizado por el médico para medir tula presión arterial; La cifras de hipertensión arterial puede variar, van de mayor o igual de 140-90, detalló.

Agregó que se considera una enfermedad grave, ya que además puede desarrollar otras complicaciones como retinopatía hipertensiva e insuficiencia renal secundaria a hipertensión.