Inician 2 de 13 obras estatales que se ejecutarán en Marquelia

*  El presidente municipal, Lincer Clemente, detalló que el gobierno del estado invertirá 57 millones de pesos en este municipio

*“¨Somos el municipio de la Costa Chica que más obras estatales tendrá”, indicó el alcalde

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Durante la mañana de este martes 24 de mayo iniciaron 2 de 13 obras que ejecutará el Gobierno del Estado en el municipio de Marquelia, durante este 2022, y que en conjunto suman 57 millones de pesos.

La primera obra que arrancó ayer es la pavimentación de la calle Abasolo, en la comunidad de El Polvorín, y la segunda obra se trata de la primera etapa del Sistema de Agua Potable de Barra de Tecoanapa, esta última obra en la que se invertirán 12 millones de pesos en su primera etapa.

En su intervención, Lincer Clemente, presidente municipal, destacó: “Vamos a empezar con el paquete de obras que gestionamos, tenemos 13 obras enlistadas para que se ejecuten en Marquelia por parte del gobierno del estado, con un monto de 57 millones de pesos. Está la pavimentación de la calle Abasolo, y de aquí nos vamos a Barra de Tecoanapa para dar el arranque del sistema de agua potable, que tendrá un costo inicial de 12 millones de pesos”.

Abundó al respecto: “Marquelia cuenta con un presupuesto de 27 millones de pesos para su obra pública, pero vamos a tener 57 millones de pesos en obras por gestión. Estamos duplicando, ojalá que estos proyectos aterricen, hoy estamos viendo las dos primeras de las 13 obras extras que vamos a tener en el Ejercicio Fiscal 2022, obras que ya aprobó el Congreso del Estado y ya se encuentran publicadas en el Diario Oficial de Guerrero”. 

Ahí agradeció a la diputada Gaby Bernal, por apoyar a la comunidad de El Polvorín con dos calles que se pavimentarán: la Abasolo y una más.

Marcelo Pani, ingeniero encargado de la pavimentación de la calle Abasolo de El Polvorín, indicó: “La obra tendrá un costo de 1 millón 700 mil, la meta la vamos a tener definida la siguiente semana, porque ahorita estamos con los precios unitarios. Lo que ahorita nos liberaron fueron 80 metros, pero ya que tengamos definido el tema del precio unitario, nos van a definir si hacemos hasta 120 o 130 metros, esto dependiendo de lo que nos autorice el Gobierno del Estado”.

La obra contempla tomas domiciliarias con material de cobre, y las descargas sanitarias serán con registro, indicó.

Por su parte, Eduardo Santana, vecino del lugar, dijo que esta obra la esperaban desde hace años: “Es una obra que nos viene a beneficiar, en mi caso, esta tierra baja hacia la carretera en temporada de lluvias y se nos hace un problema, pero con la pavimentación, problema solucionado”.

Aplaudió la buena disposición de los vecinos, al ceder un espacio de 70 centímetros que se necesitaban para el ancho de la calle: “Estar consiente que una obra viene a beneficiarnos a todos es de aplaudir, porque cuando empezamos con mezquindad no se logra mucho, la disposición del amigo que cedió los 70 centímetros es de reconocerse, porque además eso permite que la obra avance rápido”.        

Barra de

Tecoanapa

En la comunidad de Barra de Tecoanapa, el Cabildo dio el banderazo de la primera etapa del Sistema de Agua Potable, con un monto de 12 millones de pesos, que contempla pozo de abastecimiento de agua, equipo de bombeo, paneles solares, línea de conducción para llegar al tanque de almacenamiento, construcción del tanque de almacenamiento, potabilizadora de agua, red de distribución de aguas y tomas domiciliarias.

Lincer Clemente explicó que esta obra se ejecutará gracias a una mezcla de recursos entre los tres órdenes de gobierno: “El Congreso del estado de Guerrero aprobó 8 millones 885 mil pesos, la federación a través de Conagua dos millones 184 mil pesos y el municipio un millón de pesos haciendo un total de 12 millones de pesos”.

Al respecto, vecinos del lugar expresaron: “Nos emociona la llegada de esta obra a Barra de Tecoanapa, pero nosotros esperamos que sea una realidad porque en otros años nos dicen lo mismo y solo nos emocionan, aunque hoy vemos que la cosa va en serio, porque están aquí los ingenieros y ya está el comité de obra, todo eso nos alegra, gracias presidente, gracias cabildo”.

Finalmente, Lincer Casiano Clemente dijo: “A la gobernadora del estado, Evelin Salgado Pineda le damos las gracias porque una cosa es que se enlisten las obras y otra que se ejecuten y hoy vemos que es una realidad”.