Ganaderos de Marquelia, inconformes con la guía de tránsito

* De aplicarla, aseguran que es retroceder 10 años, además de que aumentará el índice de abigeato  

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Ganaderos del municipio de Marquelia se manifestaron en contra de la “guía de tránsito”, la cual entró en vigor desde el lunes 11 de abril, pues consideran que con ella se estaría retrocediendo 10 años, y llevaría nuevamente al tema del abigeato y enfermedades como la tuberculosis bovina.

Además, aseguran que no tienen información oficial: “Solo es un oficio que anda circulando desde la semana pasada, pero como ganaderos, no sabemos. Le hemos preguntado a nuestro presidente de la ganadera local, pero nos dice que no tiene conocimiento de ese documento, no tenemos información al respecto”.

Consideran que la Ley 469 ya está obsoleta: “Desde que entró en vigor el Registro Electrónico de Movilización (Reemo), porque este registro nos permite mantener actualizado el padrón ganadero nacional, de manera automática y contar con información confiable del ganado bovino a nivel nacional, controlando el abigeato”.

Explicaron cómo funciona el Reemo: “Vamos a suponer que si llegan a comprar un animal en Marquelia y se lo llevan a Acapulco, se hace el registro al llegar a Acapulco, con eso van a checar el origen del animal, es decir, del rancho que va, y si cumple con la sanidad, ahí estamos hablando del arete. Ahora, si en Acapulco trasladan ese animal a Querétaro, de ese estado van a rastrear también el origen del ganado, y si de ahí a ese animal se lo llevan a los límites de Estados Unidos, allá van a rastrear al animal y sabrán que está en buen estado, ese es un gran beneficio, el que desde cualquier parte del país podrán rastrear al animal, y lo más importante, saber que no es robado”.

Sin embargo, con las guías de tránsito se arriesgaría la trazabilidad del ganado: “Vamos a retroceder 10 años con esta guía, como ya le explicamos, se perdería la identificación y la sanidad del animal. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) debe analizar esta situación porque se afectaría a la ganadería en el estado”.

Aseguran que gracias al Reemo, desde el 2016 se han movilizados un total de un millón 269 nueve mil 240 cabezas de ganado con guías electrónicas. “Es decir, hay trazabilidad, a esto nos referimos cuando hablamos de un registro”.

Piden a la Sagadegro trabajar de la mano con la Unión Ganadera que representa su líder, Atalo Niño Ramírez: “Hemos visto algunas cosas que a nuestro parecer no están bien, nosotros le queremos decir al Gobierno del Estado que las campañas ya pasaron, es momento de trabajar de la mano porque el beneficio es para todos, ahorita ya no hay colores partidarios, trabajemos en unidad, es un error echar a andar esa guía de tránsito, porque no habrá confiabilidad a la hora de transportar los animales”.

Consideran que falta coordinación: “Sagadegro debe tomar en cuenta a la Unión Ganadera, y la unión informará a los presidentes de las ganaderas locales, y ellos a nosotros. Le hacemos el llamado a la gobernadora para que trabaje en coordinación y evitar cometer errores que afecten al gremio”.