Exigen ONG internacionales liberar a Kenia Hernández

QUADRATÍN GUERRERO
ACAPULCO, GRO.

Organizaciones internacionales de derechos humanos exigieron la liberación de la defensora indígena, Kenia Hernández Montalván, recluida en un penal de máxima seguridad por supuestos ataques a las vías de comunicación y robo con violencia.

En una carta abierta desde Ginebra y París, se dirigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y al gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo.

Externaron su preocupación por la criminalización y detención arbitraria de Hernández Montalván, “así como por los actos de discriminación basados en su género y pertenencia al pueblo indígena amuzga”.

Señalaron que dicha criminalización, vinculada a empresas multinacionales, tiene por objetivo castigar y poner fin al legítimo trabajo en defensa de los derechos humanos que lleva a cabo Kenia Hernández, y particularmente por su participación en las protestas por la aparición con vida del también activista, Arnulfo Cerón Soriano.

Urgieron a las autoridades mexicanas a tomar las medidas necesarias para poner fin a la detención arbitraria de la defensora y a los números procesos de criminalización en su contra, así como garantizar el derecho a un juicio justo e imparcial, con perspectiva de género y cultural.

Las organizaciones firmantes son la Organización Mundial contra la Tortura, la Federación Internacional por los Derechos Humanos, la Alianza Global de Organizaciones y Activistas de la Sociedad Civil, Defensores de Primera Línea y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México.