Este martes se reúnen paristas del TEC Ometepec con autoridades estatales

*El bloqueo en San Juan de los Llanos duró 8 horas

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
IGUALAPA, GRO.

Este martes se reúnen paristas de TEC de Ometepec con autoridades estatales, concretamente con el secretario de Educación y con el secretario general de Gobierno.

Esto como resultado del bloqueo que realizaron el pasado viernes en sobre la carretera federal, Acapulco-Pinotepa, a la altura comunidad de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa.

Como recordaremos, ese movimiento se realizó el viernes 29 de abril y fue respaldado por un pequeño grupo de estudiantes y padres de familia, como una medida de presión para que las autoridades estatales atiendan su problemática, cuyo punto principal es la destitución del director, Octavio Chacón Melo.

El reclamo de los maestros y personal administrativo del Tecnológico casi cumple 3 meses, situación que está afectando la preparación académica de una gran cantidad de alumnos, ya que les impide regresar a clases presenciales.

A pesar de que los paristas del Tec habían anunciado iniciar el bloqueo carretero a las 6:00 de la mañana, los manifestantes suspendieron el tránsito vehicular hasta las 8:00 de la mañana, atravesando una de las camionetas donde se transportaron desde Ometepec.

Colocaron dos mantas grandes con sus exigencia, mientras que los participantes portaban carteles con consignas en contra del director Octavio Chacón, exigiéndole a la gobernadora una solución.

Dentro de los carteles que portaban los inconformes estaban los siguientes: “Fuera Octavio Chacón, por abuso de poder, inexperto, prepotente y hostigador”, “Octavio Chacón no sabe de educación, exigimos su salida como director del Tec Costa Chica”, “Los estudiantes del Tec Costa Chica exigimos la salida de Octavio Chacón como director por hostigar a los alumnos”, entre otros más.

Entre maestros, administrativos, alumnos y padres de familia, apenas alcanzaban los 60 personas, una mínima parte, comparado con los casi 300 alumnos y padres de familia que acudieron a la reunión del miércoles 27 de abril.

Cabe señalar que aunque anunciaron un cierre total, en donde solo iban a permitir el paso de vehículos con personas enfermas, fue tanta la presión de los conductores que se vieron obligados a conceder paso cada determinado tiempo.

Al lugar acudieron los delegados regionales, Manuel Guzmán Salinas y Germán Herrera Clemente, representantes de la gobernadora, Evelyn Salgado, y del secretario de Gobernación, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, respectivamente, quienes fueron el enlace con el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para lograr puntos de acuerdo que se definieron en una minuta, la cual fue firmada por las autoridades y los paristas, dando fin al bloqueo carretero, permitiendo el libre tránsito a todos los vehículos varados a las 3:30 de la tarde.

El punto principal del documento firmado es haber logrado una reunión con el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, y el secretario general, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, la cual se programó para el martes 3 de mayo a las 11:00 de la mañana en las oficinas del Palacio de Gobierno en la ciudad de Chilpancingo.

Acudirá una comisión que tenga la representación de los trabajadores inconformes, los alumnos y padres de familia, ya que están solicitando que se emita un resolutivo a la problemática del Tecnológico.