En Guerrero, posponen votación sobre legalización del aborto

*El PRI solicitó posponer la votación para la próxima semana para «tener más tiempo para revisar la iniciativa», lo que aceptaron todas las fuerzas parlamentarias

*No quisieron votar el tema en el marco del Día de las Madres

*»Pero la votación se tiene que dar y se dará en la próxima sesión presencial», aclaró la diputada de Morena, Beatriz Mojica

JANNET LÓPEZ PONCE
MILENIO/CHILPANCINGO

A menos de 24 horas de la votación, las fracciones parlamentarias del Congreso de Guerrero acordaron posponer la discusión sobre la iniciativa con la que despenalizarían el aborto en esta entidad.

Milenio confirmó que hace unos minutos y con el pretexto de «no votar el tema después del Día de las Madres», el PRI solicitó posponer la votación para la próxima semana para «tener más tiempo para revisar la iniciativa», lo que aceptaron todas las fuerzas parlamentarias.

Diputadas de izquierda que promueven la legalización del aborto también confirmaron que aceptaron posponer la sesión presencial para que aquellos legisladores que están en contra, puedan tener más tiempo para analizar la iniciativa e incluso respaldarla.

«Pero la votación se tiene que dar y se dará en la próxima sesión presencial», aclaró la diputada de Morena, Beatriz Mojica.

La sesión presencial estaba prevista para este miércoles a las 11:00 horas; sin embargo, el reglamento local obliga a que una vez aprobada en Comisión de Justicia con la orden de pasar al pleno, debe ser debatida y votada en sesión presencial. Por lo que este jueves se convocará a sesión virtual para desahogar los temas previstos en el orden del día, y se estima que el próximo martes se retome la presencial para abordar el tema.

Fracasa plantón

El obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González convocó a un plantón este martes en el Congreso de Guerrero pero no tuvo éxito.

En entrevista con este medio aseguró que «los defensores de la vida» ya estaban preparados para «rezar toda la noche y que nadie se duerma» hasta la votación del miércoles.

Sin embargo, la Diócesis confirmó a Milenio que «por ser 10 de Mayo, nadie iba a ir», y finalmente pospusieron la convocatoria hasta el miércoles.

Y advirtieron que aunque la sesión se posponga, acudirán a protestar para que «se arrepientan de ese voto en contra de la vida».

Sesión

virtual

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron que la sesión que se desarrollaría este miércoles 11 de mayo se prorrogue para el jueves 12, de manera virtual, de acuerdo con lo pactado por los coordinadores de fracción y representantes de partido, de tal manera que por ley, no pueden aprobar modificaciones legales.

Sin embargo, los diputados locales únicamente desahogarían situaciones de trámite.

El tema de la despenalización del aborto, que ya fue objeto de una primera lectura, se discutirá hasta la próxima semana.

En el caso del PRI, su dirigencia estatal y la coordinación de fracción, a cargo de Héctor Apreza Patrón, han señalado que sus diputados emitirán un voto de conciencia, completamente libre.

Mientras tanto, grupos Provida han anunciado que realizarán este miércoles una concentración en las instalaciones del Congreso, para impedir que los diputados locales concreten la modificación al Código Penal del Estado.

Lo anterior, porque representantes del Frente Nacional por la Familia (FNPF) sostienen que los representantes populares han vulnerado el procedimiento legislativo, en un afán de acelerar la discusión sobre el asunto.