Edgardo Paz promueve intercambio cultural y comercial con Ghana

* Es una gran oportunidad para tender puentes de intercambio cultural y comercial con nuestros hermanos ghaneses, con quienes tenemos un pasado en común: Paz Rojas

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
CUAJINICUILAPA, GRO.

Con el objetivo de iniciar relaciones culturales y comerciales entre la población cuijleña con autoridades y organizaciones de la República de Ghana, África, el presidente municipal, Edgardo Paz Rojas, promueve actividades de intercambio con ellas.

Calificó este hecho como una gran oportunidad histórica “para reencontrarnos con una de nuestras raíces humanas, los subsaharianos que fueron traídos como esclavos durante la época colonial y de los cuales también descendemos”.

Ghana es un país de unos 30 millones de habitantes y, en la época colonial y de la trata esclavista, en su territorio, europeos comerciantes de esclavos construyeron almacenes donde mantenían encerradas a personas capturadas, en espera de los barcos que los trasladarían a América, donde serían vendidas; actualmente el país es un régimen democrático con un sistema de gobierno republicano.

En días pasados, con el apoyo del maestro Jorge Añorve, como traductor, el presidente de Cuajinicuilapa conversó con Abraham Mensah, representante de la Ayawasu Cultural Troupe (Compañía Cultural Ayawasu), para intercambiar puntos de vista y organizar la primer visita oficial de una delegación de ochenta personas provenientes de Ghana, entre autoridades y organizaciones culturales y comerciales, a mediados del mes de junio del presente año.

Uno de los acuerdos entre ambos fue la realización de un acto protocolario, para que el cabildo de Cuajinicuilapa reciba en la plaza cívica central a las autoridades y organizaciones ghanesas, encabezadas por el Hon. Francis-Xavier Koju Sasu, Vicepresidente del Comité de Comercio, Inversión e Inmigración Comercial de la Asociación Africana de Abogados.

En ese acto, en un programa público, ambas representaciones intercambiarán presentes, saludos y presentaciones de músicos y bailarines de cada entidad, para que los espectadores puedan admirarlos; además, el presidente Paz Rojas adelantó que se ofrecerá a los invitados un banquete con diversos guisos tradicionales de Cuajinicuilapa.

Por su parte, la delegación ghanesa hará demostraciones de artes manuales en las que son expertos, como textiles, máscaras y tambores propios, además de exponer productos ya elaborados, con el propósito de que puedan ser adquiridos.

Finalmente, Edgardo Paz confió en que este proceso de reencuentro con una parte de nuestro pasado histórico se realice del mejor modo y coadyuve a que la población cuijleña conozca y reconozca, en las exhibiciones culturales y comerciales que se organizarán, esas huellas que aún permanecen en ambos pueblos.