Diputados del PRI emitirán “voto de conciencia” en tema del aborto

*No hay una postura uniforme sobre el caso, afirma el líder Alejandro Bravo Abarca

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, anticipó que los diputados locales de su partido tendrán la libertad de votar “conforme a su conciencia”, cuando se ponga a disposición del Pleno el dictamen sobre la despenalización del aborto.

La jornada del jueves 28 de abril, el presidente de la comisión de Justicia del Congreso local, Jesús Parra García, integrante de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, denunció que fue víctima de un “agandalle”, ya que la secretaria, junto con dos vocales aprobaron el dictamen que contiene las modificaciones al Código Penal vigente en el estado, que permiten despenalizar la interrupción asistida del embarazo.

Parra García advirtió que ante dicha acción, buscará los mecanismos legales correspondientes, para llegado el momento, impugnar el desahogo de un procedimiento que de acuerdo con especialistas del Poder Judicial, tiene errores muy serios que lo dejan en una posición vulnerable.

Por esa razón, dio por hecho que recurrirá legalmente a la impugnación, pues sostiene que el dictamen se aprobó en una sesión de comisión ilegal, ya que se convocó a trabajar sin el aval del presidente.

Aunque las diputadas promoventes; Beatriz Mojica Morga, Nora Velázquez y Jessica Alejo Rayo señalan que todavía no ser tiene definida una fecha para que el asunto pase al Pleno, para su análisis y votación, el dirigente del PRI anticipó que no tendrá una injerencia directa en el posicionamiento de sus diputados.

“En ese sentido se ha platicado con diputadas y diputados, de tal suerte que el voto se deja a conciencia de cada uno de ellos”, señaló.

Bajo dicha circunstancia, señaló que en ese tema no se ha definido si la fracción parlamentaria del tricolor emitirá un voto conjunto, pues hasta el momento, en lo que se ha dialogado, la postura es que cada representante popular emita un voto de conciencia, en completa libertad.

El dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca anticipó que los diputados locales de su partido tendrán la libertad de votar “conforme a su conciencia”, en torno al dictamen sobre la despenalización del aborto.