Despenalización del aborto en Guerrero quedó en primera lectura

*28 votos a favor de Morena, PRD y PT, se impusieron a 9 en contra y cuatro abstenciones.

*Las instalaciones del Congreso estuvieron tomadas por grupos Provida

*En medio de intensa discusión sobre las violaciones al procedimiento legislativo, Morena, PT y parte del PRD lograron reincorporar el asunto a la sesión del Pleno

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Encerrados por integrantes Frente Nacional en Defensa de la Familia (FNDF), con la oposición abierta del PRI y del PAN, 28 diputados de Morena, PT y PRD reincorporaron a la Orden del Día de la sesión de este miércoles 4 de mayo, el dictamen que perfila la primera lectura de la despenalización del aborto en el estado de Guerrero.

La mañana de este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, declaró que había decidido dejar fuera de la sesión el tema de referencia, por cuestiones técnicas, que varios representantes populares habían determinado ajustar antes de que el asunto se presentara ente el pleno.

Para los grupos Provida que se oponen a la despenalización del aborto, la declaración del también líder de Morena no generó confianza, pues señalaron que se podría retomar de última hora y por eso decidieron concentrarse en las inmediaciones del Congreso local.

Así, desde las diez de la mañana, los integrantes del FNDF llegaron a la sede oficial del Congreso y cerraron sus tres principales accesos, por lo que diputados, trabajadores y visitantes se quedaron encerrados.

De cualquier manera, el arranque de la jornada legislativa tuvo que suspenderse ante la ausencia de los nueve diputados locales del PRD, ya que entre ellos se encontraba uno de los votos que se necesitaban para alcanzar la mayoría simple.

La sesión

Cuando la sesión se instaló, hubo 40 diputados que votaron a favor de la Orden del Día que no consideraba lo relacionado con la despenalización del aborto.

Hubo cero votos en contra y cero abstenciones.

Gloria Citlali Calixto Jiménez, integrante de la bancada de Morena y una de las promoventes de la despenalización, solicitó de manera verbal que se votara la posibilidad de retomar el asunto.

Desde ese momento la priísta Alicia Zamora solicitó el uso de la palabra, para advertir que un asunto de tal trascendencia, no podía pasar con un procedimiento al que se le advertían vicios de origen.

La morenista Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión de Justicia, la responsable de emitir el dictamen, aclaró que ellos nunca solicitaron que el asunto quedara fuera de la Orden del Día, lo que propició que su coordinador y presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez, hiciera uso de la palabra para asumir: “Yo pedí que se retirara ayer (martes) las 9 de la noche, y quedó en firme”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve cuestionó al presidente de la Jucopo sobre el sentido de su intervención: “¿Está usted pidiendo que el dictamen se mantenga abajo?”

-Yo me sujeto a lo que diga el Pleno -respondió el coordinador de Morena.

La priísta Alicia Zamora cuestionó la forma en que los diputados de Morena retrasaban la sesión y les señaló: “No podemos realizar recesos a cada rato, ni estar sujetos a sus tiempos ni sus intereses”.

“No son intereses”, le aclaró Gloria Calixto.

-Hay que tener tolerancia -pidió el también morenista Jacinto González.

De cualquier manera, el presidente solicitó un receso de diez minutos, lo que se le concedió.

Al regresar, se presentó un documento supuestamente firmado por tres integrantes de la Comisión de Justicia; Bernardo Ortega Jiménez; Beatriz Mojica Morga y Estrella de la Paz Bernal.

Pero cuando el coordinado de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, solicitó que se clarificara quiénes en realidad firmaban el oficio resultó que sólo eran dos, las militantes del Morena, pues el perredista Bernardo Ortega ya no estaba entre los solicitantes.

Héctor Apreza, coordinador del tricolor, recordó que el receso de diez minutos se había solicitado para que la morenista Citlaly Calixto presentara una propuesta, pero al volver en realidad eran dos integrantes de la Comisión de Justicia los que hacían el planteamiento.

Calixto Jiménez se justificó argumentando que sólo había hecho lo que la presidenta de la Mesa, la priista Flor Añorve le sugirió.

Eso dio pauta para que Alicia Zamora machacara en el hecho de que se estaba ante una clara violación al procedimiento legislativo, con vicios de origen.

Vino una argumentación en contra de Jesús Parra, presidente de la Comisión de Justicia, instancia encargada de aprobar el dictamen, luego de Héctor Apreza y nuevamente de Alicia Zamora.

Parra García dijo que la primera lectura del dictamen en relación con el tema no está enmarcada en los preceptos legales, ni conforme al procedimiento legislativo.

En ese sentido, llamó a sus homólogos para que se respeten las facultades de cada una de las comisiones legislativas y pidió que se consulte a la ciudadanía que está a favor y en contra de la interrupción legal del embarazo para que dé sus opiniones al respecto.

Participaron en torno al mismo tema las diputadas Ana Lenis Resendiz Javier y Julieta Fernández Márquez.

La Morenista Beatriz Mojica consideró que ya era mucha la discusión y se debía votar. La secundó Carlos Cruz López, también de Morena.

Al final, 28 votos a favor de Morena, PRD y PT, se impusieron a 9 en contra y cuatro abstenciones.

El dictamen avanzaría, pero se aclaró que sería para quedar sólo de primera lectura.

Afuera del Congreso, las manifestaciones de inconformidad crecían.