CRAC-PC no se puede ir de San Luis Acatlán: Gerardo Reyes

* Es propietaria del predio donde laboran y mayoritariamente atienden a personas de la cabecera municipal

*Además, dijo que nunca se realizó una nueva consulta

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Gerardo Reyes Ortega, secretario de la Comisaría Ejidal de San Luis Acatlán, se dijo en desacuerdo con las decisiones del Congreso del estado en torno a la reforma del artículo 14 y la ley 701, y aseguró que la CRAC-PC no se irá del municipio, porque son dueños del predio donde trabajan.

“Desafortunadamente el Congreso que tenemos sólo levanta el dedo para lo que diga el ejecutivo”, indicó.

“Todas esas iniciativas y decretos, supuestamente salieron de las consultas que se hicieron a los pueblos indígenas y afromexicanos, consultas que no se llevaron a cabo, no se realizó nunca una verdadera consulta”, abundó.

Dijo que la consulta solo fue una simulación: “Una persona nos llamó y  dijo que pasáramos una lista de asistencia con la firma, esto para que se pudiera decir que se llevó a cabo una asamblea en el ejido o en la cabecera de San Luis Acatlán. Yo no estoy de acuerdo y tiene todo mi apoyo la CRAC y los pueblos para lo que se venga, para hacer una controversia, porque se supone que esa iniciativa fue sacada de las consultas, se debió haber consultado pueblo por pueblo y no se llevó a cabo, esa iniciativa es trabajo de escritorio y trae dedicatoria”.

Asegura que sin la CRAC-PC no se podrá combatir la delincuencia en la región. “Hasta ahorita la CRAC-PC es el único sistema de justicia que tiene credibilidad en la región, la gente ya no cree, por eso hace más de 25 años nació. Ha tenido sus fallas y errores, pero al menos a mí me convence la labor que hace. Nosotros lo vamos a plantear en su momento a la asamblea con respecto a  esto, porque nosotros apoyamos a los pueblos, nosotros estamos en espera de que nos digan que nos manifestemos de la manera más correcta para echar abajo ese decreto, porque se puede echar abajo. Las leyes deben consultarse, no hacerse al vapor, la famosa consulta que ordenó la Suprema Corte de Justicia no se llevó a cabo. Solamente se llenaban listas de firmas y sellos de algunos comisarios que fueron engañados”.

“Nosotros apoyamos la decisión que tomen los pueblos, no tiene por qué desaparecer la policía comunitaria”.

_¿Estaría de acuerdo en que la CRAC-PC mantengan su oficina matriz en la cabecera municipal de San Luis Acatlán?

_Claro que sí, porque nos brinda seguridad, nos sentimos seguros estando la policía comunitaria. Hay problemas que también vamos a ver en su momento con la seguridad que brinda el municipio, tenemos que dialogar, debatir si es necesario, pero estamos a favor del sistema comunitario que nos ha brindado la CRAC-PC.

_Hay opiniones encontradas en cuanto a la permanencia de la CRAC-PC en la cabecera.

_Yo nací con la policía comunitaria, no soy fundador pero sí consolidé el proyecto de la comunitaria.

El ramo de seguridad pública es amplio, ese recurso se debe usar exclusivamente para seguridad, y la coordinadora en ese tiempo andaba rentando, a mí me hicieron la solicitud para que los apoyara, y en una sesión de cabildo y un Coplademun. se decidió que se comprara ese predio donde hoy se encuentran.

No fue una decisión a título personal, sino una decisión de los pueblos que participaban en ese tiempo, hicieron la solicitud para que se les entregara un inmueble, que es donde trabajan actualmente.

_¿Por qué la población de la cabecera no tiene injerencia dentro del sistema comunitario?

_Hay un asunto importante, hemos platicado que este ejido pudiera entrar, pero hay resistencia por parte de los mismos ejidatarios, no de todos, pero la hay, aunque reconozco que quien más ocupa de la CRAC-PC es gente de la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

En las visitas que hemos hecho hay más gente de la cabecera municipal poniendo demandas, y hay más gente que sí apoya con víveres que con dinero, entonces, en la cabecera sí funciona, porque atiende la mayoría de las quejas de la cabecera.

_Pero no hay sanluistecos participando dentro del sistema.

_Hay un reglamento interno de la CRAC, donde quien la integre debe ir representado por un barrio, un ejido o una colonia.

No podemos tener coordinador, consejero, policías, porque no hay un respaldo. No puede cualquiera ir a presentarse para pedir formar parte si no existe quién te respalde. Eso es lo que hace falta.

_¿Si los delegados dialogaran con la Coordinadora, para buscar que personas de la cabecera se integren, eso funcionaría?

_Más que nada que nos organizáramos, que encabezara el ejido para tener injerencia en las decisiones que se tomen, en los recorridos que se realizan, porque ya lo dicen que por falta de vehículos no se pueden movilizar.

Entonces, nosotros como mesa directiva tenemos contacto con los coordinadores, pero nos falta el apoyo de la asamblea, poco a poco vamos a ir insistiendo a la ciudadanía, inclusive llegará el momento en que algún coordinador acuda a una asamblea ordinaria y nos explique todo eso que algunos desconocen, sobre cómo funciona.

Estaría bien si la cabecera municipal participa, yo apoyo lo que los pueblos decidan.

_El actual vocero y el anterior, han argumentado que el gobierno municipal les ha dicho que no hay recursos para apoyarlos.

_Desde el 96 -99 que tuve la oportunidad de gobernar, yo les apoyé, conmigo inició la entrega de un apoyo del Ayuntamiento a la comunitaria.

Compramos el inmueble, compramos una camioneta, les entregamos uniformes, municiones. Mi esposa, desde el DIF, hacía llegar  200 despensas mensuales para que la CRAC las entregara a los policías.

En el 97 nace el recurso de seguridad pública, cuando la mayoría de la oposición gana en el Congreso, era Zedillo el presidente. Propone el Congreso un rubro a seguridad pública que hasta la actualidad llega directamente a los municipios.

San Luis recibe 2 millones de pesos aproximadamente al mes, que es lo que tengo entendido, para seguridad pública. El recurso se debería entregar  porque es un mandato.

Todos los alcaldes, desde el 97 para acá, han entregado un recurso en efectivo, independiente de otros apoyos que se les den al sistema de justicia de la CRAC.

Yo considero que el alcalde debe entregar ese recurso, ayudar, porque las casas de justicia han ido creciendo, el sistema es más amplio al sumarse más comunidades, por lo que debería incrementarse el recurso que se debe entregar.

_Si el sistema decidiera retirarse de la cabecera, ¿Qué pasaría en San Luis Acatlán?

_No pasaría nada, porque la rivera Acatlán es una colonia de la cabecera municipal, seguiría igual, porque la misma gente de la cabecera es la que ocupa de la CRAC-PC; por el contrario, si deja de impartir justicia sí estaría afectando, pero no tiene por qué irse, porque ese documento los avala como dueños del predio de Los Tamarindos, en San Isidro, a menos que ellos decidan irse.

_¿Qué opina de las demás policías que se dicen ciudadanas, comunitarias, como UPOEG o FUSDEG?

_Pues la única que reconocemos es la CRAC-PC. Aquellas surgieron no hace mucho sin reglamento interno, sin reconocimiento oficial, la CRAC-PC es reconocida de forma estatal, su nacimiento fue un hecho histórico y del cómo ha venido trabajando.

Sobre lo demás hay mucho señalamiento que no quiero comentar, pero se sabe que hay abuso y otros tipos de problemas que se han suscitados.

Estamos en la mayor disposición de poyar a los pueblos para que la CRAC-PC no desaparezca y siga trabajando.