Coronación de Fátima I, reina de las Fiestas de Marquelia 2022

*Vuelve la algarabía en Marquelia; Feria Tradicional 2022 todo un éxito

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
MARQUELIA, GRO.

Con la coronación de Fátima Cayetano Vázquez, como Reina de la Feria Tradicional 2022, inició la algarabía en Marquelia después de dos años de no realizarse esta fiesta popular a causa de la pandemia; con la participación de escuelas y grupos culturales de la región, renacen así las tradiciones.

El acto fue encabezado por el presidente municipal Líncer Casiano Clemente; atestiguaron regidores, directores, familiares y amigos de Fátima.

Fue la presidenta del DIF municipal, Nallely Álvarez Ramírez, quien hizo la presentación y coronación de la Reina, para posteriormente arrancar con el paseo del Pendón, desde la explanada del Ayuntamiento hasta la Unidad Deportiva.

Participaron escuelas como el Jardín de Niños Estado de Yucatán y las primarias Iraís Rivera Garibay, Aquiles Serdán, Plan de Ayutla, Juan N. Álvarez, Secundaria Técnica 287, Secundaria Federal Rodrigo Torres Hernández, CBTis 176 y la Preparatoria Num. 34 de Marquelia.

También se contó con la presencia de grupos culturales de los municipios de San Marcos con sus mojigangas, Juchitán y su danza del Toro de Petate, Cuautepec con su danza de los Diablos, San Luis Acatlán y sus mojigangas, Cuajinicuilapa y sus Diablos, los Chileneros de Copala y el Macho Mula de Xochistlahuaca, además de la cabalgata organizada por la Comisaría Ejidal.

Durante el recorrido se contó con la grata presencia de las presidentas municipales de Copala, Guadalupe García Villalva, y de Tlacoachistlahuca, Yareth Saraí Pineda Arce; el alcalde de San Marcos, Tomás Ramírez Palma, así como la delegada Regional del Copladeg, Thelma Zúñiga; más tarde también acompañó el presidente municipal de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas, y de manera especial hizo acto de presencia el ex alcalde marquelino, Jaime Carmona Huerta, entre otras personalidades del municipio.

Luego del corte de listón a cargo de los integrantes del H. Cabildo e invitados especiales, en Marquelia arrancó la Feria Tradicional 2022, que se realizará del 1 al 3 de mayo en la Unidad Deportiva, donde se ofrecerá gastronomía, juegos mecánicos, jaripeos y bailes populares gratuitos para marquelinos y con solo una cuota de recuperación para visitantes.

Para la tranquilidad de quienes se dispongan de disfrutar de esta Feria Tradicional 2022 de Marquelia, la Dirección de Seguridad Pública municipal mantiene las 24 horas del día, operativo especial de vigilancia en coordinación con la Guardia Nacional y las corporaciones de Tránsito y Protección Civil municipal, para la prevención y auxilio.