Confían feministas en que sí se despenalice el aborto en Guerrero

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO

Colectivas feministas de Chilpancingo confiaron en que la próxima semana los diputados del Congreso del Estado sí voten a favor de la despenalización del aborto en Guerrero.

Integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres dieron una conferencia de prensa cerca del Congreso local, debido que los accesos de la sede del Poder Legislativo se encuentran tomados por grupos provida que rechazan la despenalización.

La activista Viridiana Gutiérrez Sotelo dijo que la postura de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de no opinar sobre el dictamen “muestra que existe un Estado democrático al no ingerir en las decisiones del Congreso”, sin embargo confió en que la mandataria apoye el dictamen.

Aseguró que las diputadas promoventes de la iniciativa, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, les informaron que “por estrategia”, la iniciativa se discutirá en la siguiente sesión presencial y no en la virtual.

Después, Gutiérrez Sotelo acusó que diputados de PRI, específicamente los que integran la Mesa Directiva, son quienes están frenando las sesiones presenciales para discutir el dictamen, pero dijo que la sesión virtual que se propone este jueves es parte del proceso legislativo.

Luego, justificó a los diputados de no realizar la sesión, bajo el argumento de que la mayoría viajó a sus distritos para celebrar el Día de las Madres porque en Guerrero es una tradición y por eso, la sesión convocada este día se cambió al jueves en modalidad virtual.

Al preguntarle si no considera que las diputadas promoventes de la iniciativa y la bancada mayoritaria de Morena han sido incapaces de cabildear y sacar el dictamen de la interrupción legal del embarazo, la activista respondió que a pesar de las creencias religiosas de los diputados, confían en que la próxima semana emitirán su voto bajo una ética pública laica, garantizando la separación entre el Estado y las Iglesias, y permitiendo el cumplimiento de las normas que velan por la igualdad de todas las personas.

Peticiones

de aborto

Dijeron que en la última semana, seis mujeres, entre ellas dos menores de edad, solicitaron información a organizaciones feministas para interrumpir su embarazo en Guerrero.

Viridiana Gutiérrez Sotelo señaló que los casos de embarazo en menores de edad se considera como violación, aunque no se haya ejercido violencia, debido a su contexto de vulnerabilidad.

Expresó que la interrupción del embarazo puede teneer un costo desde los 5 hasta más de 15 mil pesos, pero no todas las mujeres pueden pagar la operación que en la Ciudad de México es gratuita; tampoco pueden desplazarse fácilmente a esa entidad porque sólo los pasajes llegan a los 2 mil pesos.

Dijo que las feministas han acompañado a mujeres en su proceso de aborto, pero está labor «le compete al Estado», por lo que es urgente que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo.

«Esta iniciativa no va a obligar a nadie a abortar, simplemente abre la posibilidad de que las mujeres podamos decidir, porque el aborto existe desde hace mucho tiempo», expresó.

Resaltó que en clínicas privadas de Chilpancingo y Acapulco se practican los logrados con altos costos que las mujeres, especialmente menores de edad, no pueden pagar por distintas situaciones.

«Vamos a estar haciendo lo que hemos estado haciendo: acompañar a las mujeres en sus decisiones. Estos seis casos que nos acaban de llegar son acompañados por feministas, hemos estado haciendo el trabajo que tendría que corresponderle al Estado», sentenció.