Comerciantes tomaron la Corona de Ometepec por más de 12 horas

* Piden que se les venda por lo menos 100 cartones de cerveza por semana a precio de agencias

*Denuncian que hay una red de acaparadores integrada por los mismos trabajadores de la empresa que revenden el producto

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Comerciantes de Ometepec tomaron ayer las instalaciones de la Agencia Corona, para exigir que surtan a los pequeños comerciantes y no monopolicen la cervezas para unos cuantos.

Este martes 17 de mayo, un grupo de 5 comerciantes se reunieron a las 7:00 de la mañana, afuera de la Agencia Corona, en donde se organizaron y procedieron a cerrar las instalaciones para hacer presión, y exigirle al gerente la venta de cerveza a los pequeños negocios, por lo que atravesaron una camioneta para impedir la salida de camiones.

En el lugar, Naim Sánchez Kuri, dijo: «Estamos aquí porque los trabajadores de la Corona no nos han vendido cerveza, y se la están vendiendo a los acaparadores a 175 pesos, mientras que ellos la están revendiendo en 250 o hasta 280 pesos, y aparte, los trabajadores tienen sus propios depósitos y están vendido a precios muy elevados, mientras que los pequeños depósitos son afectados».

Una comerciante comentó: «Hacemos los pedidos en la aplicación, pero no llegan porque los rechazan y nos llegan notificaciones que sí fue enviado el pedido, pero no lo entregan. Tengo un depósito llamado Manuelitio en el barrio de La Guadalupe y hemos hablado con el gerente, pero no nos da solución, y cuando rechazan los pedidos le marcamos pero no nos contesta».

Indicó: «Yo no vengo a buscar pleito sólo quiero que nos surtan, los pedidos llegan y el preventa nos informa que llegó la cerveza, pero nos rechaza el pedido, ahorita vamos a cerrar la agencia hasta que nos den una solución, porque nosotros también necesitamos trabajar».

_¿Cuantos acaparadores hay en Ometepec?

_Son varios, como 9 o 12, y son amigos de ellos, entonces, hacen los pedidos con la aplicación de otros clientes y luego dicen que no llega el producto, y lo traspasan y negocian el precio, ellos utilizan los códigos de los pedidos.

_¿Este problema es en la cabecera municipal?

_No, es también en los pueblos del municipio. Muchos comerciantes se ven obligados a comprarle a los revendedores.

Mesa de

diálogo

Luego de 4 horas de haber bloqueado la entrada de la Agencia Corona con una camioneta para impedir la salida de camiones, una comisión de comerciantes fue atendida por el gerente, quien por su parte dijo que el problema era porque había un gran desabasto en la región y la compra que hacían era mínima.

Así mismo, los comerciantes dejaron en claro que no estaban pidiendo regalado y pagarían por el producto, por lo que no se les hacía justo que unos cuantos acapararan toda la mercancía.

De igual forma, mencionaron que solamente pedían que se les vendiera por lo menos 100 cartones semanales a precio de la agencia. Ante esto, el gerente dijo que se comunicará con sus superiores y más tarde les daría una respuesta.

Cierre de

la Corona

A las 3:00 de la tarde, los comerciantes vieron que no les daban solución y procedieron a colocar una cadena en la entrada, esto como medida de presión, logrando que más tarde saliera el gerente y les pidiera una lista de comerciantes para ver qué alternativa les podía ofrecer.

Posteriormente, alrededor de las 6:00 de la tarde, el gerente de la agencia dejó pasar una comisión de comerciantes y habría acordado darles solución a su problema, surtiéndolos directamente, con la condición de que removieran los vehículos; sin embargo, a las 8:00 de la noche los comerciantes continuaban en el lugar esperando una solución.

En el lugar se pudo ver presentes alrededor de 20 comerciantes de distintas partes de la cabecera municipal de Ometepec y de algunas localidades, algunos con misceláneas, otros con bares y otra parte con depósitos.