Celebran primera Expo-Apícola 2022 en Ometepec

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
OMETEPEC, GRO.

Dentro de la conmemoración del Día Mundial de las Abejas, se llevó a cabo la primera exposición de productos y subproductos derivados de la crianza de las abejas en Ometepec, denominada “Expo – Apícola 2022”.

El evento se realizó en la Plaza Cívica, los días 20, 21 y 22 de mayo, en donde los productores apícolas y proveedores de implementos, tendrán a la venta al público todos sus productos, herramientas y accesorios.

En su mensaje, el presidente municipal, Efrén Adame Montalván, exhortó a todos los presentes sobre la importancia de cuidar las abejas y otros polinizadores, ya que son indispensables para la creación de la biodiversidad, remarcado que se debe concientizar a la población para que las proteja ante las amenazas, como es la alteración de los ecosistemas, el uso de productos químicos, el cambio climático, entre otros más.

De igual manera, solicitó al delegado de Sagadegro, Oswar Cristóbal, que lleve el sentir de los apicultores, ya que es un sector que requiere que se les apoye, señalando que confía en la política pública del gobierno del Estado, para que se les regrese a ver y se les apoye.

Por su parte, el regidor Francisco González López, señaló que si no hubiera abejas en el mundo, la producción de alimentos estaría en crisis, explicando que del 30 al 35 por ciento de los productos alimenticios es gracias a la polinización de las abejas.

Durante el recorrido por los módulos, los productores apícolas exhibían una gran variedad de productos y subproductos derivados de las colmenas, como es la miel, el polen, propóleos, cera, jarabes expectorantes, paletas, jabones de propóleos, jabones de miel, shampoo de miel, complementos alimenticios, mascarillas, spray de veneno de abeja, pomada para contornos de ojos, entre otros productos más.

De igual manera, se contó con la participación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia No 2 de la UAGro con sede en Cuajinicuilapa, quienes presentaron una colmena con los diferentes tipos de abejas, la reina, las obreras y los zánganos, explicando ampliamente el desarrollo de esta actividad.

En el corte del listón inaugural, acompañaron al presidente municipal, Efrén Adame Montalván, las y los regidores Silvia Moctezuma García, Eustacia Lorenzo Guadalupe, Nicolás Herrera Ruiz, Roberto Iván de la Cruz López, Francisco González López.

Además de la secretaria general, Verónica Mendoza Méndez, representantes de los demás integrantes del cabildo, así como el delegado de Sagadegro, Oswar Cristóbal; el secretario de Desarrollo Rural municipal, Vicente Hernández Orea; y el presidente de la Unión de Apicultores, Serapio Hernández Nieto.

Clausura

Este domingo 22 de mayo, a medio día, se clausuró esta primera exposición de productos y subproductos derivados de la crianza de las abejas, denominada.

El acto de clausura estuvo a cargo de Luis Cabrera Aguirre, en representación del presidente municipal, Efrén Adame Montalván, quien externó:

«Los apicultores tendrán apoyo incondicional, para seguir con éxito sus proyectos de este maravilloso producto y sus derivados. Así mismo, a los proveedores de insumos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida”.

Agradeció la participación de los expositores: la Casa de la Abeja a cargo de Carlos David Hernández; la Carpintería Plan de Iguala a cargo de Rafael Baltazar López y Juan Sebastián de la Cruz Felicito; Roberto García Jiménez, Proveedor Apícola la Abejita; Andrés Francisco Santiago, representante de la Cooperativa Miel Amuzgaa de Zacualpan; así como a Serapio Gálvez Nieto, presidentes de la Unión Regional de Apicultores S.P.R. de I.R. (Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada)»L JAA’ NSAAL O’ «; quienes a su vez manifestaron su agradecimiento al presidente municipal.

Para concretar el compromiso de continuar apoyando a los productores, a nombre del alcade, Efrén Adame Montalván, se entregaron bultos de azúcar y reconocimientos.

En el acto de clausura se contó con la presencia de Sandra Luz López Hilario, secretaria de Cultura; y del director de Desarrollo Rural, Vicente Hernández Orea.