Carmona acepta que es proveedor del Tec Ometepec

*“No vengo a pedir perdón” por eso, dijo

*Acusó de que se tolera a Chacón desde el gobierno porque es consejero de Morena

*Señaló que defendió el voto de la gobernadora, y que involucró en eso al Tecnológico “en el 100 por ciento”

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

En el contexto de la reunión entre docentes, empleados administrativos, estudiantes, padres de familia y directivos del Instituto Tecnológico de Ometepec, el profesor José Luis Carmona se paró a “dar la cara”, dijo, para reconocer que es proveedor de artículos de oficina y papelería para esta institución, a través de su empresa particular.

Como ya lo expuso este medio, en la edición del 29 de abril pasado, Luis Carmona Domínguez, jefe del departamento del Centro de Computo en el Instituto Tecnológico de Ometepec, ha sido proveedor del Tec, a  través de Victoria Carmona Tagle.

Pero no sólo eso, sino que Carmona dijo ser además militante de Morena y activo promotor de la campaña de Evelyn Salgado Pineda, en razón de lo cual fue un firme aspirante a dirigir esta institución, junto con Raúl Mejía. A ambos, sin embargo, lo sorprendió la designación de Octavio Chacón Melo.

La participación de José Luis Carmona Domínguez, Simón López Cruz y Eloy Jiménez, terminó por confirmarle al secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso, que el paro que afecta desde hace más de 3 meses al Tec Ometepec tiene un trasfondo político, y así lo expresó con claridad en la reunión. Es decir, morenistas contra morenistas.

Se escribe textualmente lo que José Luis Carmona Domínguez expresó ayer, para evitar que diga que se tergiversaron sus palabras, aunque se tiene la grabación en vivo de la reunón.

Dijo: “Lamentable lo que está ocurriendo aquí. Lamentable la posición de nuestro secretario de Gobernación. Yo creía en la 4 Transformación. Al maestro Marbán nos conocimos en campaña, para que la gobernadora asumiera el cargo que tiene. El ingeniero (Chacón) llegó aquí por política. ¿Cuál es el problema? Él puso el dedo en la llaga y le voy a contestar. Octavio Chacón es consejero del Morena. Es quien tiene la responsabilidad en futuras decisiones, de decir yo voto para que este sea el candidato a la gubernatura. Ese es el compromiso que tiene Octavio Chacón con el Estado, con el gobierno. Y por eso lo están defendiendo a capa y espada”.

Prosiguió: “Y lo voy a invitar, secretario de gobernación, a que si realmente quiere hacer una auditoría, empiece por el decreto de creación de la institución. También al gobierno se le audita. Y si el decreto dice que el ingeniero Octavio Chacón no reúne los requisitos, que se le descarte del puesto. Aquí se necesita experiencia y trayectoria académica, señores. Soy licenciado en Informática, egresé hace 26 años de esta institución. He sido jefe de departamento, conozco la problemática interna que hay en el instituto”.

“Soy proveedor”

Expuso: “Soy también el proveedor, al cual se refiere. Al que el ingeniero estando aquí presente, se lo digo de frente, pagó una plana a Faro de a Costa Chica, subiendo dos facturas de 35 y 40 mil pesos.

“Señor secretario, 25 años tengo yo en el mundo empresarial y así como le vendo al Tecnológico, y lo reconozco, le vendo a muchas instituciones de aquí del municipios; y van a encontrar facturas de hasta 90 pesos con los ayuntamientos porque a eso me dedico. Y no vengo aquí a pedir perdón, vengo a que si quiere que pongamos el dedo en la llaga, también le puedo sacar mucha situaciones, pero no vine a eso.

“Tengo una convicción: quiero a mi escuela, pero no la quiero ver en esta situación, provocada por un capricho político, como efectivamente lo comentó hace rato, por política barata.

¿Qué dice nuestro presidente? Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Ojalá que nuestro gobierno en el estado entienda que no le llegamos ni a las rodillas, pues, al presidente de la República, de esa doctrina que él está impulsando y dio a conocer para todos los mexicanos, le estamos quedando a deber porque seguimos haciendo politiquería. Ustedes hacen politiquería, se prestan a eso. Si no fuera así, al momento de la designación, hubieran tomado el decreto de creación, vamos a ver los  requisitos que se necesitan para que el Tec de la Costa Chica salga avante.

¿Dónde está el secretario de Educación?  Valoro mucho el esfuerzo del maestro Marco Antonio, porque él sí está dando la cara. Pero me gustaría que su jefe también diera la cara. Pero creo que él trae un compromiso tan fuerte con Octavio, que su misión es mantenerlo”.

Defendió

a Evelyn

También ventiló su militancia morenistas. “Y quiero terminar con lo siguiente: Su servidor fue enlace municipal en Ometepec de la estructura (de Morena) para la defensa del voto de la gobernadora, y el Tecnológico participó en el 100 por ciento en ese trabajo. ¿Y con esto nos paga la ciudadana gobernadora, dándonos una patada en el trasero como comúnmente se dice? No se vale.

Y posiblemente me esté revelando yo al proyecto, porque las cosas tienen que cambiar pero también para bien.

Más de una vez, yo platiqué con Octavio en su oficina y le dije te estás acelerando, gayo, aguántate este semestre, no hagas movimiento porque vas a hacer un caos. ¿Qué me contestó? Que traía una lista de amigos y que además eran más capaces que los que estaban ocupando actualmente el puesto.

Ahora nos quiere hacer responsables de las broncas que él generó.

Ahora intenta difamarme, porque creo hasta ahorita muy pocos me conocían. No me gusta hablar, cuando no se debe hablar. Te invito, Octavio, a que hables a los ayuntamientos, a que hables a las dependencias, y pregunta cuánto facturo yo mensualmente, para que no te espantes. ¿Y sabes por qué te lo digo? Porque búscate un proveedor que maneje papelería y cómputo en la región, y que tenga el mejor precio que yo tengo, carajo. Búscatelo y si lo encuentras, me voy del puesto y me voy de la institución, canijo. Así de simple (aplausos de la audiencia).

Y otro detalle: esa bendita foto que a todo mundo quieres mostrar, pero nunca la has sacado, ¡muéstrala! Pero también platica el acto que tú ahí cometiste. El maestro Ludwig y el maestro Marcos, yo les mandé una relatoría, espero la hayan leído. Yo narro punto a punto lo que ocurrió en esa bendita reunión, en donde él ahorita se escuda y dice que yo fui y le pedí 15 espacios y que yo le dije que si no me lo daba le iba a parar la institución, y que si no ocurría eso, se iba a lamentar. Les digo algo y se los digo de frente: Cuando este señor resultó ganador, porque hasta ese momento respetaba la decisión de la gobernadora, hoy las pongo en tela de juicio, hice un llamado a toda la estructura que participó en el proyecto. ¿Y qué les dije compañeros? Respetemos el acuerdo de la gobernadora y hay que darle a Octavio el beneficio de la duda.

Compañeros, me lo criticaron, me lo reclamaron; sin embargo, entendieron que era una nueva de trabajo; y tanto fue así, que un compañero de la estructura estuvo presente en su toma de posesión. A mí también me invitó pero le contesté amablemente que no podía estar,  porque estaba en Acapulco, pero que me sumaba a su proyecto. Y aquí está él que se los diga, platicamos como 3 o 4 veces en su ofician. Sentí que yo le podía ayudar, porque creo que tengo un poquito más de experiencia en el ámbito académico y le hice ver algunas situaciones que podían ocurrir. Le valió sombrero y ahí están las consecuencias. Es lo que tenemos ahorita, este problema donde él busca que nosotros lo resolvamos, porque el señor se empeña en estar al frente de la institución, y las autoridades solapándolo también.

Me despido con esto y ojalá que podamos entablar una mesa de diálogo, una vez que termine esta reunión; señor secretario, subsecretario, se la pido, que nos aguante aquí, queremos platicar con usted.. Sé que nos podemos entender, sé que podemos llegar a un buen acuerdo, pero no se trata de difamar.

Creo que es la primera vez que me escucha, yo no manejo perfiles falsos, no tengo tiempo para eso, yo cuando hablo, hablo de frente.

Mi hija estudia en esta institución. Entró con la pandemia, y me dice papá yo me quiero salir…usted se me aguanta porque de ahí comemos y ahí se me va a formar. Y a sus cortos 23 años tiene un negocio casi tan grande como el mío, y al ratito van a decir que está robando. Así trabajamos nosotros. Así somos los de Ometepec.

Yo la aceptaría la auditoría administrativa, pero también le propondría que empiece por el decreto de creación. Si ahí se pasa, damos pie a lo que viene. Si ahí no pasa, hay un espacio donde Octavio pude hacer buen trabajo, donde tiene mucha experiencia, donde sabrá sacar avante a ese gremio tan noble que son los transportistas. Pero en la educación y en la salud, no podemos meter improvisados. No se deben meter improvisados, porque está en juego la formación de los muchachos.

Y discúlpenme, yo casi no me gusta hablar, porque cuando hablo digo verdades.

No me gusta mentir con el micrófono porque nos están grabando y al rato te sacan la evidencia”.