Caravana felixista contra el INE, salió de Guerrero

*Encabeza Félix Salgado una caravana a favor de la Reforma Electoral del presidente AMLO

*Insiste en que el IEPC y el TEE deben desaparecer porque duplican funciones del INE y del TEPJF

*Aplaude la reducción de diputaciones plurinominales, así como las prerrogativas a partidos políticos

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

El senador y tres veces candidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, salió en una caravana con más de 500 seguidores rumbo a la Ciudad de México, para «pelear» contra la reforma electoral, y la caída del INE.

«Son órganos electorales que en realidad no sirven. El INE, de once consejeros pasaría a siete y tendrían que ser electos en urnas.

«También reducir el número de diputados federales, son 200 los que sobran ahí, nada más deberían de estar 300 que representan los 300 distritos de la República, y en el Senado hay 128 senadores y sólo debería haber 64», dijo en entrevista en el puerto de Acapulco.

Acompañado de los diputados locales Yoloczin Domínguez Serna y Joaquín Badillo Escamilla, salieron en unos ocho autobuses y viajaron por la carretera federal.

«Nos vamos, un grupo de guerrerenses, hombres y mujeres que sabemos y conocemos la magnitud de la iniciativa que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cámara de diputados para hacer efectiva la reforma electoral.

Caso IEPC

«Al reducirse órganos electorales burocráticos que en realidad no tienen nada que hacer. Un ejemplo es Guerrero, tenemos el IEPC y el Tribunal Electoral, que recibe 90 millones de pesos al año y IEPC 300 millones, y lo único que hacen es validar una elección», reprochó.

Señaló que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE), amos de Guerrero, deben desaparecer debido a que duplican funciones con órganos de orden federal y cuestan al erario 390 millones de pesos al año en conjunto.

«En realidad el IEPC y el Tribunal Electoral hacen lo mismo que el INE y que el Tribunal Federal Electoral, pero aquí nos cuesta el IEPC más de 300 millones de pesos y más de 90 millones el Tribunal Electoral y hacen lo mismo, entonces, son órganos que tienen que desaparecer», insistió.

Salgado Macedonio reiteró que la reforma electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador representa un ahorro de 25 mil millones de pesos por año.

También se pronunció por quitar las prerrogativas a los partidos políticos, los cuales dijo deberían subsistir con las aportaciones de su militancia y no el gobierno darles dinero a los partidos.

Salgado Macedonio detalló que la primera ocasión en que pidió licencia al Senado lo hizo para competir por la gubernatura de Guerrero, de la cual finalmente lo bajaron, y la segunda nuevamente en busca de la candidatura y la tercera por la revocación de mandato.

Al senador, lo acompañan los diputados locales Yoloczin Domínguez Serna y Joaquín Badillo Escamilla, quienes llevaban a morenistas para hacer un campamento en la capital del país.

Hasta el momento no ha revelado qué acciones realizarán a las afueras del recinto legislativo, en la Ciudad de México, las cuales están anunciadas a primera hora de este lunes.