Tras 10 años entregan a familiares restos de 2 desaparecidos en Acapulco

* Los restos estaban en el panteón forense

* Más de 380 familias que buscan a sus desaparecidos en Guerrero

GER TRANI/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.

Los restos de los hermanos Gilberto y Héctor Castañeda Díaz fueron entregados este jueves a sus familiares, después de permanecer 10 años en el Panteón Forense, mientras que ellos los buscaban como desaparecidos.

La gestión para realizar muestras del perfil genético de los cuerpos y el acompañamiento jurídico a la familia se hizo desde 2019, por parte del colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos.

En conferencia de prensa afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Acapulco, la integrante del colectivo, Janet Galeana Campos explicó que en 2012 los dos hermanos, hijos de la señora Eluteria Díaz, desaparecieron en las cercanías de la cárcel de Acapulco, y sus cuerpos fueron hallados en la colonia Progreso ese mismo día, pero fueron trasladados como desconocidos al Panteón Forense y en la Fiscalía no daban informes.

Explicó que ante la incertidumbre, la señora Eluteria se acercó al colectivo a finales de 2018, por lo que la organización intervino con las autoridades para hacer la inhumación de los restos y la toma de muestras de los cadáveres encontrados en marzo de 2012 para crear el perfil genético.

Indicó que fue hasta marzo de 2022 que servicios periciales notificó a la familia Castañeda Díaz que el perfil biológico de los cuerpos eran compatibles al 90 por ciento por lo que este jueves fueron entregados los restos en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Por otra parte, reconoció que ha incrementado a un 50 por ciento los casos de mujeres de desaparecidos que han documentado. 

Asimismo informó que la asociación ha localizado y entregado este año 52 cuerpos sin vida de personas desaparecidas, en su mayoría hombres; además, indicó que son más de 380 familias que buscan a sus desaparecidos en todo el estado.