Sesión de cabildo abierto de Marquelia se hizo sin suficiente convocatoria

* Comisarios expresaron que no fueron convocados

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El regidor de Comercio Abasto Popular de Marquelia, Joel Apresa Rosendo, aceptó que no hubo la suficiente convocatoria para la sesión de cabildo abierto que se realizó el miércoles 20 de abril en la explanada del Ayuntamiento, inclusive señaló que durante este acto no estuvo presente ningún comisario.

Reconoció que no hubo la suficiente convocatoria, razón por la cual no hubo mucha presencia ciudadana. “Una disculpa a los compañeros, se debió haber hecho una convocatoria más amplia, desafortunadamente yo tuve un accidente, estuve prácticamente 10 días en cama y estuve presente en la sesión porque era mi obligación, es verdad, hay que poner atención, hay que hacer una difusión más amplia para que haya un involucramiento de la sociedad”.

Ningún comisario estuvo presente. “Hay que reconocer que hubo falta de convocatoria, no vi a los comisarios municipales, no vi a líderes de organizaciones sociales, no vi a dirigentes de partidos políticos, más que al profesor Ramón Cayetano de Morena… se tiene que hacer una amplia convocatoria”.

Cuartel de la

Guardia Nacional

Sobre el proyecto de la construcción del Cuartel de la Guardia Nacional, abundó: “El proyecto fue una propuesta de la Sedena, con toda honestidad, ellos hace tiempo pretendían establecerse en Marquelia para tener su base de operaciones. La Guardia Nacional es un proyecto ambicioso que tiene el presidente de la República, y que se aplaude, la verdad, porque en cierta forma se tiene que reforzar y pacificar el país”.

La propuesta del cuartel ya había sido planteada: “Desafortunadamente no sé por qué no hubo condiciones, quizás por el tema económico. No sé anteriormente por qué no se pudo establecer, pero con la llegada del gobierno municipal, a partir del 30 de septiembre del 2021, ya tomando las riendas del gobierno municipal y el cabildo en su conjunto, se nos planteó y no nos pareció mal, por lo que se retomó la propuesta para Marquelia”.

La Guardia Nacional vendrá a Marquelia a reforzar la seguridad: “Tenemos este gran reto, porque a final de cuentas, lo que más demanda la ciudadanía es la falta de seguridad, es cierto, veo con preocupación, como regidor de comercio, que ya se empiecen a dar ese tipo de incidentes delictivos como el robo a establecimiento comerciales. Sí tuve conocimiento que se robaron un tanque de gas, y luego del robo a una tortillería.

Agua potable

_Regidor, durante la tercera sesión de cabildo hubo participación de la ciudadanía, pero también hubo quien prefirió no hablar, pero sí estuvieron haciendo señalamientos como el que durante 7 meses no se estuvo clorando el agua y que ya empezó a haber problemas gastrointestinales en niños principalmente. ¿esto es verdad que el agua no se estaba clorando? Vimos recientemente en la cuenta personal del edil que informó que se estaba clorando pero fue de apenas.

_Fíjate que es un tema que inclusive la diputada, Marben de la Cruz Santiago ya me había preguntado, y en efecto, hay que decir las cosas como son, porque nosotros no podemos ser omisos en nuestra responsabilidad, efectivamente, el agua no se estaba clorando, pero ya tomó cartas en el asunto el gobierno, ya se está clorando el agua, porque es problema de salud. ¡Imagínate! Hasta podría haber un brote de cólera.

Afortunadamente ya se está atendiendo, pero sí reconocer que hubo una omisión que habría que investigar de quién y asumir la responsabilidad a quien compete.

_¿Sistemas de agua potable de comunidades también se van a clorar?

_Escuchaba al presidente que va hacer el esfuerzo que ese cloro llegue a las comunidades y habría que revisar si en las comunidades no se esta clorando”.

Basurero

Informó que el tema del basurero municipal sí se está atendiendo: “Fíjate que hace unos días fui de manera involuntaria, sería mentiroso decir que fue a ese tema especialmente, pero observe que hay máquinas trabajando, le están dando el tratamiento, lógico es que la quemazón que se genera para aminorar el volumen de la basura genera contaminación, yo creo que a futuro tendríamos que pensar cómo hacer el tratamiento al basurero municipal”.

A lo anterior opinó que se debe pensar a futuro en un nuevo basurero municipal: “Necesitamos ir buscando otro predio, porque Marquelia está creciendo, y si le agregamos que cuando vienen los turistas se genera más basura, entonces, tenemos que ir pensado en una segunda opción, de tal manera de no estar contaminando, y ese basurero establecerlo un poquito más retirado de la mancha urbana para que no afecte, por ejemplo, El Polvorín ha sido afectado por esta situación, quizás no se concrete en esta administración, pero sí podemos ir sentado las bases”.

Finalmente dijo comprometerse a estar más atentos de los temas como la cloración de agua, que por 7 mese no se cloró, además de que para la cuarta sesión de cabildo, vigilará que se haga una convocatoria extensa.

“Vamos a estar pendientes, porque al final de cuenta es nuestra responsabilidad, y si hay que reconocer que hubo omisión, hay que ser responsables y quizás también por parte del cabildo debemos estar más atentos a todo ese tipo de situaciones que se van presentando, porque entonces para qué estamos”.