Se reactiva conflicto entre Buenavista y Jicamaltepec de la Montaña

REDACCIÓN
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El conflicto entre las comunidades de Buenavista y Jicamaltepec de la Montaña, por un predio en el que Jicamaltepec pretende crear un panteón, se reactivó este martes 26 de abril.

Cabe mencionar que el lunes 25 falleció una señora, vecina de Jicamaltepec de la Montaña, que fue sepultada en este terreno alrededor del mediodía del martes.

El predio en cuestión es propiedad de Domingo Alberto Galindo, Salomón Arellano Cano, Petronio Alberto Quintero, Roberto Pastrana Astudillo, Jesús Cruz García y Francisco Villegas Simón, quienes nunca estuvieron de acuerdo en la donación que hizo el comisariado ejidal, Pedro Martínez Placido, quien aproximadamente el 15 de diciembre del 2020, entregó el acta de donación a Jicamaltepec.

Cuando se realizó el entierro, acudió la señora Victoria Porfirio Rivera, esposa de Salomón Arellano Cano, quien fue acompañada de la esposa de Domingo Alberto Galindo, quienes fueron agredidas físicamente por las personas que estaban en el lugar.

Domingo Alberto Galindo llegó al lugar y logró rescatar a su esposa, mientras que la señora Victoria Porfirio Rivera, mujer de Salomón, fue llevada detenida a Jicamaltepec de la Montaña, por lo que está encerrada desde el martes.

Los habitantes de Jicamaltepec bloquearon el acceso a la comunidad para que los habitantes de Buenavista no pudieran entrar, considerando que ante la detención de una ciudadana de Buenavista, los pobladores pretenderían acudir a rescatarla.

Por la tarde- noche del martes, el comisario de Buenavista, Apolonio Galindo Mendoza, convocó a una reunión en el pueblo, y junto con su comité acudió alrededor de las 7:00 de la noche a dialogar con la autoridad de Jicamaltepec para pedir la liberación de la señora detenida, así como para llegar a buenos términos y que este conflicto se resuelva; pero cuando llegaron, la gente de Jicamaltepec ya estaba en la comisaría, varios de ellos en estado alcoholizado, pues habían estado en la velación de la señora fallecida.

Cabe destacar que los habitantes de Jicamaltepec se portaron agresivos con la comisión de Buenavista, a quienes mantuvieron en calidad de detenidos en la comisaría y los  liberaron pasada la media noche, alrededor de las 00:15 de este miércoles 27 de abril, sin embargo, la señora Victoria  no fue liberada, únicamente le permitieron estar afuera de la celda, en el corredor de la comisaría.

Por lo anterior, se dio parte a las autoridades estatales sobre este conflicto, por lo que se esperaba el arribo de Gobernación y Derechos Humanos.

Mientras tanto, en Buenavista, los pobladores decidieron  encerrar al comisariado ejidal y su suplente, al secretario, la tesorera y el consejo de vigilancia, ya que los acusan de ser los culpables de que este conflicto se haya generado, pero según versiones fueron liberados este mismo miércoles.

Respecto a la señora fallecida, sepultada en el predio en conflicto, fuentes aseguran que la decisión de Buenavista es desenterrarla, por lo que actualmente se mantiene bloqueada la carretera San Luis-Buenavista, a la altura de la comunidad de Jicamaltepec, por parte de los pobladores de estos últimos, quienes además amagan con cortar el suministro de energía eléctrica a Buenavista.

Antecedentes

El conflicto deriva por un  predio que ambas comunidades tienen en disputa por considerarlo parte de su ejido, el cual se encuentra ubicado en el punto conocido como Cerro San Marcos, en la parte alta del ejido de Buenavista, y que supuestamente Jicamaltepec reclama como propiedad suya para establecer un panteón en ese lugar.

Esto a pesar de que en una asamblea ejidal de Buenavista la gente decidiera votar en contra de la propuesta de la donación del terreno; sin embargo, la mesa lo tomó como si la votación hubiese sido a favor, según vecinos.