Se deslinda PRI de los cambios ilegales en la Ley de Seguridad Pública

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, se deslindó de la modificación ilegal que se realizó a la Ley 179 del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, y anunció que presentará una denuncia ante la Contraloría interna del Poder Legislativo para deslindar responsabilidades.

La diputada dio una conferencia de prensa respaldada por el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, en la que afirmó que la Ley aprobada por el Congreso el pasado martes salió de su oficina tal y como se leyó ante el Pleno, y mostró los acuses de recibo sellados de instancias del Gobierno del estado que, aunque no lo dijo directamente, dejó entre ver que sólo ahí se pudo realizar el cambio al artículo segundo transitorio de la Ley de Seguridad, toda vez que ningún otro diputado tuvo acceso al documento.

“Quiero decirles que yo me deslindo, aquí tengo las pruebas de cómo fue emitida la Ley sin ninguna modificación. Voy a hacer lo conducente para llegar a las últimas consecuencias, voy a hacer la denuncia correspondiente para que se hagan las investigaciones y se sepa quién autorizó la modificación sin que esta presidencia haya tenido conocimiento”, indicó.

Precisó que la Ley que salió de su oficina sin cambios fue recibida por la Secretaría General de Gobierno, la oficina particular de la Gobernadora y la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

El diputado Héctor Apreza acusó que la modificación la Ley, como se realizó, es una grave violación al Poder Legislativo y sus facultades constitucionales y señaló que el Gobierno del estado tendrá que hacer su propia investigación para deslindar las responsabilidades.

La diputada Flor Añorve indicó que la modificación de la redacción a la Ley implica que se prolongará la entrada en vigor de lo relativo a las policías comunitarias-que es lo que señala el artículo cambiado- hasta que se termine la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, cuando el acuerdo que tenían en el Congreso era hacer reformas la segunda quincena de mayo para que entraran en vigor.

“No entiendo por qué poner la consulta porque no tiene que ver una cosa con la otra. (…) La Corte no nos pedía aprobar una Ley, por eso no entiendo por qué poner la consulta, porque no tiene que ver una cosa con la otra”, dijo.

Lo que el Congreso aprobó indica que: “Lo dispuesto en el artículo 1 fracción II, 8 fracción IV, 17 fracción XXIV, articulo 30 fracción VIII de la presente Ley surtirá sus efectos una vez aprobados los Decretos que contengan las reformas y adiciones reformas al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y a la Ley número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, ambas en materia de Seguridad Comunitaria”

Y lo que se modificó en el Periódico Oficial del Estado señala: “Lo dispuesto en los artículos 1, fracción II, 8, fracción IV, 17, fracción XXIV, el artículo 30, fracción VIII, de la presente Ley, no entrarán en vigor hasta que concluya la consulta mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 81/2018, y en su caso el Congreso deberá realizar las reformas o adiciones necesarias a estos”.

La legisladora indicó que enviará una fe de erratas para que se corrija la Ley que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, y dará continuidad al procedimiento administrativo para que se deslinden responsabilidades.