Regidora de Salud de Marquelia justifica incremento al garrafón de agua

* Por alza de insumos se incrementó el precio del garrafón de agua, explicó

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La propietaria de la purificadora Agua Tania, y regidora de Salud en Marquelia, Nelly Díaz Solís, recordó que por más de 10 años mantuvo el precio de su producto en 10 pesos, pero ante el alza de los insumos, estuvo de acuerdo con el aumento del garrafón a 15 pesos.

“La decisión se tomó entre todos, porque los insumos cada día están subiendo. Nosotros tenemos que comprar garrafones que primero estaban en 40, de ahí subió a 48, después a 50 y ahorita está en 78 pesos el garrafón. ¿Qué vamos a hacer? También compramos tapas, las cuales subieron en 100 por ciento y compramos sellos, en mi caso, es personalizado, el otro es genérico, así como jabón en polvo, jabón líquido, cloro, lámparas ultravioleta. Hablando de nuestra unidad tenemos que pagar el chofer, el chalán, la gasolina, llantas, carro, y la verdad ya no nos daba”.

_Se habla de una multa que se aplicará para el propietario de alguna purificadora que incumpla con los acuerdos, ¿esto es verdad?

_Sí, fue un acuerdo que se tomó durante la reunión, pero que quede claro, la multa es para los compañeros que incumplan con el acuerdo, no con nuestros clientes.

Compañero que dé más barata el agua se le multará. El acuerdo es de 15 pesos todos, y si me permites, quiero comentar que nosotros solicitamos el apoyo de la UPOEG, de llegarse a aplicar la multa, pero ellos no se involucraron en el asunto, vaya, no estuvieron en la reunión, es como el que debe y no quiere pagar va con la UPOEG para que ayuden a que esa persona pague. Así nosotros, compañero que no cumpla se le multará, pero nosotros vamos a multar, no la UPOEG, ellos nos van a dar acompañamiento en aplicar la multa.

_¿El ayuntamiento intervino en esta decisión?

_Es una tristeza que este asunto se haya tergiversado, porque se comentaron a través de redes sociales cosas que no fueron ciertas. Primero, decirle a la población de Marquelia que a la reunión acudí como propietaria de la purificadora agua Tania, no en calidad de funcionaria.

Es una mentira que el presidente Lincer Clemente haya estado de acuerdo en el alza. Te repito, fue una decisión de los dueños de las purificadoras y de nadie más.

Comentarios que hizo Beto Juárez, y que no me explico de dónde sacó esos comentarios, cuando él no estuvo en la reunión, porque hasta yo sé que él no tiene purificadora.

_¿Tendrá el mismo precio si venden en otros municipios?

_Por ejemplo, yo vendo en Las Parotas, comunidad que pertenece a Copala. En este municipio las purificadoras dan el agua en 13 pesos, pues bueno, cuando vaya a vender allá, mi producto lo daré en 13 pesos, pero cuando ellos vengan a vender a Marquelia, el precio que darán es de 15 pesos.

Lo hicimos así porque tenemos que respetar a los compañeros de otros lugares.

_¿Lleva en regla todos sus requisitos como purificadora?

_Mi purificadora lleva más 30 años en servicio, tiempo que he cumplido con los protocolos de sanidad. Nada ha sido gratis, cuando vienen a fumigar se paga, tengo mi registro, y ante salubridad también estoy registrada.

Durante 30 años hemos tratado de cumplir con los protocolos de sanidad. En el caso de Marquelia, cuando voy a los cursos veo a una muchacha de los Mayo, y en vida a don Celso Mayo.  El tener una purificadora no es sólo tenerla, sino es cumplir con los requisitos.

_¿Hará recorridos por las purificadoras de agua, en su calidad de regidora de Salud?

_La finalidad es que compañero que aún no tenga su licencia de funcionamiento, le vamos a brindar el acompañamiento para que pueda tramitarla, y poco a poco cumpla con su documentación.

_¿Cuántas purificadoras hay en Marquelia y cuántas de ellas cuentan con su registro?

_Exactamente no tengo el dato; sin embargo, el día de la reunión nos juntamos 17 purificadoras, pero había unas que son de fuera.

Repito, vamos a brindar acompañamiento a los compañeros que aún no tengan su licencia de funcionamiento, y hacerles la invitación para quienes aún no tengan su documentación en orden lo hagan, porque ya aumentamos el precio, pero también nuestros clientes merecen un agua de calidad, cumplamos con lo que nos piden.

_¿Qué función va tener el comité que integraron el día de la reunión que acordaron el alza, y que usted es parte de él?

_Principalmente, que los compañeros que no acaten las reglas tenemos que sancionarlo, porque se supone que todos somos adultos y debemos ser responsables.

_¿Qué le pide a los consumidores?

_Pedirles que si mi repartidor les da un garrafón parchado no se lo reciban, porque mis botes no están en mal estado.

Exhortar también a que mantengamos nuestros garrafones tapados, porque el mosco le gusta estar en lo limpio, y cuando se termine el agua del garrafón alzarlos para que no anden tirados.

Recuerden, si somos limpios no tendremos fácilmente que enfermaros”.